EL REPUTADO AUTOR (PREMIO NACIONAL DE DISEÑO E ILUSTRACIÓN) HA CREADO UNA IMAGEN CON “UN ESPIRITÚ SURREALISTA MUY BUÑUELIANO”
El Festival Internacional de Cine de Huesca pone en marcha su maquinaria de cara a la 50ª edición que se celebrará el próximo mes de junio (entre el 10 y el 18 de ese mismo mes). Esta histórica cita cinematográfica presenta su imagen central, diseñada por el reputado artista y diseñador Isidro Ferrer. El cartel oficial para este 2022 presenta una imagen donde los protagonistas son un hombre disfrazado de ave y un huevo; una creación que obvia las referencias directas al cine y abre interrogantes en el espectador, pero que para su autor “abraza un espíritu surrealista muy buñueliano”.
La obra tiene un alto componente onírico y apela directamente al universo de la creación, la fantasía y la magia; como explica su creador “el huevo simboliza el origen del ser, la perfección y la creación. También representa al mundo y al Universo”. En lo referente al ave, es “un símbolo celeste” que en algunas civilizaciones representa la inteligencia y sabiduría, “por eso los chamanes y líderes indígenas se visten con plumas de ave” afirma Ferrer. La unión de ambos elementos es algo que se puede observar en mitologías de todo el mundo, desde Egipto hasta la India, pasando por Oceanía; “el huevo del mundo es un tema mitológico y cosmogónico que representa simbólicamente un comienzo de algún tipo” concluye.
Isidro Ferrer (Madrid, 1963) es uno de los diseñadores gráficos e ilustradores españoles más afamadas a nivel internacional. El creador afincado en Huesca posee entre otros muchos reconocimientos el Premio Nacional de Diseño de 2002 y el Premio Nacional de Ilustración en 2006. Su vínculo con el Festival es fuerte y extenso, autor de uno de los posters más laureados (el de 2012 junto al fotógrafo Chema Madoz) y creador del actual Premio Luis Buñuel, Isidro viene asesorando en la selección del autor del cartel en la última década y forma parte como patrono de la Fundación del Festival desde 2019. Miembro del AGI (Alliance graphique International), este profesional atesora una extensa obra que abarca todo tipo de soporte, técnica y canal de comunicación; ha participado en 68 exposiciones colectivas, realizado 17 exposiciones individuales y publicado 26 libros, entre sus trabajos más destacados se encuentran los carteles realizados para el Centro Dramático Nacional (Premio Visión de Oro, JCDecaux de Creatividad Exterior), los títulos de crédito del largometraje Que se Mueran los Feos de Nacho García Velilla o la imagen corporativa del Ayuntamiento de Huesca.