PRIMER PREMIO DANZANTE IBEROAMERICANO*, dotado con 5.000 € (cinco mil euros) y trofeo, al cortometraje RATICIDA (Portugal) de JOÃO NIZA. Por su gran calidad cinematográfica, una coordinada puesta en escena que enlaza composiciones, montajes y cadencias actorales de manera muy precisa. Por el llamativo retrato de un Universo marginal donde se integra el contexto sociopolítico actual de la problemática migratoria en Europa de manera orgánica y necesaria.
*Automáticamente clasificado para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences – Hollywood de la temporada correspondiente.
DANZANTE IBEROÁMERICANO “CACHO PALLERO”, dotado con 2.000 € (dos mil euros) y diploma, al cortometraje VICTORIA (Argentina) de AGUSTINA GATTO. Por saber adentrarnos en un relato aparentemente sencillo que aborda una temática tan necesaria como los abusos y la violencia de género laboral. Una historia muy bien interpretada por una actriz y un actor que han traducido a la perfección un guion muy bien construido.
DANZANTE IBEROAMERICANO ÓPERA PRIMA “ALBERTO SÁNCHEZ”, dotado con 1.000 € (mil euros) y diploma, al cortometraje OLORES (España) de ALBA ESQUINAS. Por cómo indaga en la búsqueda de sus orígenes con un formato no convencional que muestra la esencia del cine.
MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje AMARRADAS (España) de CARMEN CÓRDOBA. Por emocionarnos profundamente en el tratamiento de las relaciones vinculares entre una madre y una hija, con un trazo poético y una animación muy bien elaborada.
MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje LOS OJOS DE DOÑA LUCY (México) de GERARDO ROMERO y CARLOS HINOJOSA. Por una dirección y una cámara que viaja con la realidad de los personajes representando fielmente el Universo tratado.
PRIMER PREMIO DANZANTE INTERNACIONAL*, dotado con 5.000 € (cinco mil euros) y trofeo, al cortometraje LE POINT DE REPRISE (Francia) de NICOLAS PANAY. Por su brillante fotografía y ritmo de un tema actual, transmite de forma fantástica, la lucha de los y las trabajadores y trabajadoras por sus puestos de trabajo, evidenciando las problemáticas de vivir en un sistema capitalista. El cortometraje es una impactante pieza de cine dónde lo personal se convierte en político y viceversa.
*Automáticamente clasificado para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences – Hollywood de la temporada correspondiente.
DANZANTE INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN “JINETE IBÉRICO” concedido por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y dotado con 2.000 € (dos mil euros) y trofeo, al cortometraje FOX TOSSING (Hungría) de ZÉNÓ MIRA. Por ser un cortometraje impactante que desde el primer minuto deja una huella imborrable. Su estilo visual único transmite de forma cruda y directa la relación grotesca del ser humano con la naturaleza, revelando el abuso de poder y desprecio hacia ella.
DANZANTE INTERNACIONAL ÓPERA PRIMA concedido por la Fundación Anselmo Pié Sopena y dotado con 1.000 € (mil euros) y diploma, al cortometraje IL FAUT TOUT UN VILLAGE (Armenia, Francia, Bélgica) de OPHELIA HARUTYUNYAN. Por ser una historia inmersiva en la que las ausencias desvelan más que lo visible.
MENCIÓN VALORES HUMANOS “FRANCISCO GARCÍA DE PASO” al cortometraje que mejor resalta la defensa de los valores humanos dotado con un diploma al cortometraje GRANICA (Alemania) de JOSHUA NEUBERT. A través de su narrativa sin filtros, este cortometraje nos obliga a mirar de frente situaciones difíciles que muchos enfrentan en sus vidas diarias. El cortometraje expone la injusticia, la desigualdad y el sufrimiento de una manera franca y sin rodeos, sin buscar suavizar ni ocultar la verdad incómoda que muchos prefieren ignorar.
MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje YELLOW (Reino Unido, Afganistán) de ELHAM EHSAS. Este cortometraje capta de manera brillante y poética nuestra atención sobre la actual situación de las mujeres de Afganistán. Cuando una sociedad quita la libertad de una mujer, toda la sociedad pierde.
MENCIÓN ESPECIAL (JURADO JOVEN) al cortometraje-documental LEFT BEHIND (Reino Unido) de MATTEO CRESCENZI. Por hacernos cuestionar el concepto de solidaridad desde el núcleo familiar en un contexto bélico.
PRIMER PREMIO DANZANTE DOCUMENTAL*, dotado con 5.000 € (cinco mil euros) y trofeo, al cortometraje-documental LITURGY OF ANTI-TANK OBSTACLES, (Estados Unidos, Ucrania) de DMYTRO SUKHOLYTKYY-SOBCHUK. Por su poderosa y elegante narrativa que describe cómo distintos materiales se convierten en símbolos de guerra y paz, gracias a la resiliencia y el trabajo de las personas que viven en el conflicto.
*Automáticamente clasificado para participar en la categoría de Cortometraje Documental de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences – Hollywood de la temporada correspondiente.
DANZANTE DOCUMENTAL IBEROAMERICANO “JOSÉ MANUEL PORQUET” dotado con 2.000 € (dos mil euros) y diploma, al cortometraje-documental OLORES (España) de ALBA ESQUINAS. Por la forma poética en la que utiliza los sentidos como un vehículo que invoca los recuerdos de la infancia de varias generaciones.
PREMIO DEL PÚBLICO ARAGÓN TELEVISIÓN premiado con la compra de los derechos de emisión por parte de Aragón Televisión por un valor de 900€, así como su promoción y difusión, al cortometraje AMARRADAS (España) de CARMEN CÓRDOBA.
MEJOR GUIÓN, dotado con 500 € (quinientos euros) y diploma, otorgado por la Fundación Anselmo Pié Sopena y la Asociación de Libreros de Huesca, al cortometraje ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959 (España) de LEÓN SIMINIANI. Por su originalidad, por cómo cabalga entre la ficción y el documental y por la poética que consigue usando recursos poco convencionales para crear su historia.