La cuadragésima edición del Festival de Cine de Huesca vive mañana su jornada inaugural con la proyección de tres películas de la sección denominada Una mirada global, una selección del cine de autor más reciente, y que comienza con la exhibición de Le gamín au veló, Kiseki y Las Neiges du Kilimanjaro, en triple sesión en el Teatro Olimpia. Pero el plato fuerte de la jornada es la gala inaugural que se celebrará a partir de las 22.30 horas, en la que se entregará el Premio Ciudad de Huesca a la directora española Icíar Bollaín.
La cineasta madrileña recibirá el premio de manos de la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, en una gala que presentará el locutor y periodista oscense Fernando Herce. En la misma se proyectará un audiovisual preparado de la carrera cinematográfica de la directora de Y también la lluvia o Tombuctú. La directora de Te doy mis ojos o Flores de otro mundo ha sido la elegida por la Fundación del Festival de Cine de Huesca para recibir un galardón que el certamen oscense entrega desde 1991 y que han recibido, entre muchos otros, directores como Carlos Saura (1991), Arturo Ripstein (1995), Gracia Querejeta (2006), Montxo Armendáriz (2010) o José Luis Guerin (2011).
La realizadora madrileña recibe este tributo como homenaje a una carrera cinematográfica brillante y comprometida, primero como actriz, con una treintena de papeles desde que debutara a sus 15 años de la mano de Víctor Erice (El Sur), y después como directora, tanto de cortos como de largometrajes, que la ha llevado a consagrarse como una de las figuras de referencia del cine español. Como actriz, Iciar Bollaín adquirió reconocimiento y protagonismo para el espectador español cuando encarnó a una miliciana del POUM en Tierra y Libertad, una película que terminaría influyendo poderosamente en su vida, pues no en vano la vinculó con el director británico Ken Loach, al que desde entonces pareció ligada en ese cine de compromiso social que ambos han encarnado y liderado en el panorama audiovisual europeo.
Como broche final a la gala inaugural se proyectará la película Les Neiges du Kilimanjaro (Las Nieves del Kilimanjaro), del francés Robert Guédiguian, que se presentó en España en abril de este año y ha recibido la Espiga de Plata del Festival de Valladolid, además de participar en la sección oficial a concurso del Festival de Cannes. Antes, por la tarde el Teatro Olimpia habrá vivido ya dos proyecciones, Le Gamin au velo (El niño de la bicicleta), de Jean Pierre y Luc Dardenne, que recibió el premio Grand Prix del Festival de Cannes 2011, que se pasa a las 16.00 horas y Kiseki (Milagro), del japonés Hirokazu Kore-eda, que recibió el premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián 2011, a las 18.00 horas. Serán tres películas producidas en el 2011 y estrenadas recientemente en España que responden a lo que se conoce como cine de autor, aunque con hueco en los circuitos comerciales.
Cambio en el jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes
Una desgracia familiar le ha impedido al suizo Reto Buhler, director del artístico del Festival Internacional de Cortometrajes de Wintertur en Suiza, acudir al festival como jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes, tal y como estaba previsto. En su lugar se contará con la cubana Lilian Rosado, guionista y directora de cine y televisión, y docente de estas materias en España y Cuba.