LA 51º EDICIÓN DEL CERTAMEN HA PRESENTADO LO QUE QUEDA DE TI DE GALA GRACIA, EL ÁRBOL Y EL RUISEÑOR DE MIGUEL ÁNGEL LAMATA, TERAPIA DE PAREJAS DE GAIZKA URRESTI Y MANOLO KABEZABOLO DE J. ALBERTO ANDRÉS LACASTA
La 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca consolida su posición de plataforma de lanzamiento de nuevos proyectos cinematográficos. Un total de cuatro largometrajes han presentado sus novedades en la cita altoaragonesa. Los cineastas Gala Gracia, Miguel Ángel Lamata, Gaizka Urresti y J. Alberto Andrés Lacasta han hablado de sus próximos trabajos donde el duelo y la pertenencia a la tierra, el suicidio de una cantautora gótica, un experimento científico sobre el amor y la vida del artista punk Manolo Kabezabolo son los protagonistas. Lo que queda de ti, El árbol y el ruiseñor, Terapia de parejas y Manolo Kabezabolo han desfilado por este escaparate internacional que cuenta con la colaboración de Aragón TV.
LA DIRECTORA OSCENSE GALA GRACIA SE INSPIRA EN UNA EXPERIENCIA PERSONAL PARA RODAR LO QUE QUEDA DE TÍ
La directora oscense Gala Gracia ha presentado su primer largometraje, Lo que queda de tí, acompañada de los productores Carlo D’Ursi y Arturo Méndiz, una cinta inspirada en una experiencia personal que ha sido una especie de terapia y que surgió cuando perdió a su padre viviendo ella en el extranjero. En la producción rodada en paisajes de la Alta Ribagorza, Sara, incapaz de asumir la súbita muerte de su padre, renuncia a su futuro de pianista de jazz, para encarnar su pasado familiar como ganadera ecológica.
Lo que queda de mí, que en el reparto tiene a Laia Manzanares, Ángela Cervantes, Anna Tenta y Ruy de Carvalho, es una coproducción entre España, Italia y Portugal, en el que se ha trabajado desde hace más de tres años y que habla de temas locales que apelan a sentimientos universales como son el duelo, el amor a la tierra, las tradiciones o saber dejar ir a los seres queridos.
El productor Carlo D’Ursi ha asegurado que “este ha sido un camino de mucho trabajo y satisfacciones, con una fuerte vinculación con Aragón y una película que se ha realizado con respeto a los animales, la naturaleza y la reforestación”, además de que desde que leyó por primera vez el guion se sintió conmovido “y me sigue conmoviendo de manera incontenible, hay algo que traspasa la pantalla y quien conoce esta tierra va a ir mucho más allá”. Por su parte, Arturo Méndiz ha manifestado estar muy contento con esta producción aragonesa, ya que cuenta en su haber otras películas de esta región.
“POCAS VECES ME HE SENTIDO TAN ILUSIONADO CON UN PROYECTO”: MIGUEL ÁNGEL LAMATA
El director de cine y teatro Miguel Ángel Lamata (Tensión sexual no resuelta, Nuestros amantes) presentó El árbol y el ruiseñor. “Es la primera vez que hablamos de la película en un foro, muy pocas veces me he sentido tan ilusionado con un proyecto, es como dar un salto sin red, me siento tan feliz como un crío con zapatos nuevos”, ha afirmado.
Acompañado del productor Raúl García, ha explicado que la vida le ha llevado en general por la comedia. “Tengo un alma de bufón que disfruto bastante, de pequeño mi padre me regaló una caja de monstruos, para mí fue el regalo más bello del mundo, muy pronto leí novelas de terror, el género siempre me ha gustado y esta película es una comedia romántica, gamberra que se acerca al género de terror”. En el filme, una cantautora gótica se suicida en el jardín de su amante; su espíritu permanece allí y trata de formar parte de su familia.
El productor Raúl García ha explicado que se trata de un largometraje de ficción, el único de los cuatro presentados hoy que no está rodado y que está en una etapa de búsqueda de financiación, la intención es armar el proyecto para rodar entre el último trimestre de 2023 y el primero del año que viene. El árbol y el ruiseñor se desarrollará en Aragón, principalmente en Teruel y Filmax se encargará de la distribución nacional e internacional.
TERAPIA DE PAREJAS DE GAIZKA URRESTI, UN EXPERIMENTO CIENTÍFICO SOBRE EL AMOR
Con la pretensión de responder a la pregunta de ¿qué es el amor?, Gaizka Urresti, ganador de dos premios Goya por Abstenerse agencias y por Labordeta, un hombre sin más, presentó Terapia de parejas, un largometraje documental con guion de Elisa Múgica, terapeuta y su pareja, a quien conoció hace 30 años en el Festival Internacional de Cine de Huesca. Urresti tenía la ilusión de proyectar el filme, ya terminado, en esta edición del certamen, pero no pudo concluirlo y ahora se plantea exhibirlo en cines el 14 de febrero de 2024.
Con la premisa de que en el terreno de la ciencia, el amor siempre ha sido una gran incógnita, el cineasta, quien ha dirigido 16 cortometrajes con más de 100 premios nacionales e internacionales, filmó durante seis meses las sesiones terapéuticas de cinco parejas reales, desde los 20 años hasta los 60, heterosexuales y homosexuales, que con mucha generosidad compartieron sus intimidades frente a las cámaras. Esto se acompaña con una narración articulada de los cantautores Rozalén y Marwan.
“Un tema como el amor es universal y nos afecta a todos: a quienes tenemos pareja y no queremos perderla, a quienes la han perdido y no saben por qué y a quienes quieran tenerla”, ha resaltado y ha expuesto que la terapia a la que acuden las parejas del filme se basa en un método focalizado en las emociones que surgió en Canadá y que “me ha permitido ver cómo trabaja mi pareja, ha sido muy emocionante verla trabajar y que las parejas compartieran sin reparo”.
LA ETERNA VIDA PUNK DE MANUEL MÉNDEZ LOZANO LLEGARÁ A LA GRAN PANTALLA CON MANOLO KABEZABOLO DE J. ALBERTO ANDRÉS LACASTA
Con la idea central de contar la historia y circunstancias vitales de Manuel Méndez Lozano (Zaragoza 1966), un ser humano auténtico, disruptor, luchador, anarquista irreverente, defensor de ser un pobrecional y continuamente sobreviviendo a sus problemas de salud mental y drogas, el director y productor oscense J. Alberto Andrés Lacasta presentó Manolo Kabezabolo, sobre este personaje con una vida punk las 24 horas de todos los días.
El documental recorre la vida del artista punk aragonés, underground, último eslabón de la música de los 90, que llegó a vender 36 mil copias de su primer disco en tan solo una semana, que también logró establecer vínculos con poetas de la talla de Leopoldo Panero o Juan Goytisolo, pero quien cuando tenía una aproximación muy cercana con un gran éxito, “se bajaba del carro y deshacía su banda”.
Para el cineasta, Manolo Kabezabolo es parte de un entorno que marcó la impronta de una generación contestataria, no solo desde el punto de vista artístico y cultural, sino social y político. “Manolo Kabezabolo es un punki las 24 horas del día, no se disfraza, no necesita demostrar nada, sigue cumpliendo los axiomas del punk de los 60 es un anarquista irreverente que ahora mismo sigue en activo, está a punto de publicar un disco, de iniciar una nueva gira, y el documental da cuenta de todo ello, del inicio de su carrera musical a los 12 años, de su paso profesional por el Ejército, durante cinco años, de su internamiento en un psiquiátrico, de su vida”, ha apuntado.