El 46º Festival Internacional de Cine de Huesca reunió a más de 8.500 espectadores, el dato marca un nuevo récord de la historia reciente del certamen y consolida la tendencia a la alza de las últimas cinco ediciones. Una nueva muestra de la gran acogida y calado que tiene el certamen en la ciudad; con respecto al 2017 la cifra revela un incremento de cerca de 700 espectadores. Bajo una propuesta de programación consolidada, algunas de las novedades introducidas en esta edición se han erigido como grandes aciertos por su elevada asistencia, como las proyecciones en la plaza General Alsina que congregaron a más de 900 personas en sus dos sesiones.
Las sesiones de cortometrajes son “la joya de la corona” del certamen, como así las define su director Rubén Moreno, y por ello se recibe con especial ilusión la subida de espectadores en las mismas, llegando a marcar un récord en una única sesión cuando se contabilizaron 220 personas presenciando los trabajos a concurso en el Teatro Olimpia. Del mismo modo, cabe destacar los llenos en las dos galas que se celebraron con motivo del Premio Ciudad de Huesca para Aura Garrido (8 de junio) y del Premio Luis Buñuel para José Sacristán junto al Premio Pepe Escriche para la Academia de Cine (13 de junio); ambas congregaron a más de mil personas que además disfrutaron de la proyección de las cintas Solo y Formentera Lady, que llegaban a Huesca de forma previa a su estreno comercial en salas.
Un año más, la organización presta especial atención en llegar a todo tipo de públicos y por ello además de secciones ya clásicas como “Mayores al Festival” o “Niños al Festival” (que reúne en el Teatro Olimpia a más de 700 niños), se llevan a cabo colaboraciones con CADIS, el Instituto Aragonés de la Mujer o el colectivo LGTB+, entre otras. Por otro lado, también se busca la promoción y desarrollo económico de la ciudad y por ello también se desarrollan acciones concretas con la Asociación de Comerciantes de Huesca, la de Hostelería o iniciativas enfocadas directamente al turismo y la atracción de rodajes a la provincia.
En el apartado mediático, el certamen se consolida como foco de noticias tanto a nivel nacional como internacional, donde Iberoamérica sigue ocupando un espacio destacado. El triunfo del corto rumano “Miss Sueño” y el mexicano “La huella”, en el apartado internacional e iberoamericano respectivamente, ha supuesto un fuerte impacto en medios de comunicación de cada uno de estos países, con presencia en cabeceras tan destacadas como la revista Forbes, el diario Reforma o la agencia de noticias Notimex; así mismo Chile, Cuba, Irán, Perú, Portugal, Italia o Venezuela son otros de los países hasta donde ha llegado la actualidad generada por el Festival. Un total de 752 impactos, hasta el momento, donde también ha destacado la presencia en radio, televisión y prensa escrita en algunos de los medios más destacados a nivel nacional.
Las redes sociales siguen siendo uno de los pilares en la difusión del Festival. Con una capacidad de influencia social que llega a más de 5600 seguidores entre todas las cuentas de @festivalhuesca, el incremento registrado este año se eleva hasta el 30%. Por su parte la web recibió cerca de las 50.000 visitas entre marzo y junio, llegando a las 1.000 visitas diarias en el mes de junio.
Con un presupuesto total en torno a los 200.000 euros, el Festival logra cada edición una valoración económica que equivaldría a varios millones de euros, priorizando siempre los proveedores provenientes del Alto Aragón, que representan en torno al 95% del total.