El actor español será homenajeado en una gala el 13 de junio en la que además presentará su último trabajo, la película Formentera Lady
El Festival Internacional de Cine de Huesca otorgará uno de sus galardones más emblemáticos, el Premio Luis Buñuel, al actor José Sacristán. El premio, que reconoce las trayectorias profesionales de figuras de la cinematografía nacional e internacional, le será entregado en una gala homenaje el próximo 13 de junio a este estandarte del séptimo arte español. “José Sacristán es uno de los mayores exponentes de nuestro cine, un referente para generaciones de actores y todo un icono tremendamente querido por el público”, afirma Rubén Moreno, director del certamen oscense.
La ceremonia que se celebrará en el Teatro Olimpia a las 22:00h rendirá tributo a la figura y trayectoria de este multipremiado actor y director. Su más reciente trabajo en la gran pantalla y debut en la dirección del también actor Pau Durá, el largometraje Formentera Lady, servirá de colofón a la velada; la cinta se verá en exclusiva en la capital altoaragonesa tras su paso por la sección oficial del Festival de Málaga y previamente a su llegada a las salas comerciales en España. En ella, Sacristán interpreta a Samuel, un hombre que lleva desde los años 70 viviendo en el ambiente hippie de la isla de Formentera. La visita de su hija y su nieto desencadenará un viaje crepuscular que será, a su vez, esperanzador e iniciático.
El nombre de José se une así a un largo listado de premiados en el que destacan cineastas como Aki Kaurismaki, Bertrand Tavernier, Stephen Fears, Carlos Saura, Jean Claude Carrière o Costa-Gavras y Álex de la Iglesia, galardonados la pasada edición, entre muchos otros.
UN ESTANDARTE DEL CINE ESPAÑOL
José Sacristán (1937, Chinchón -Madrid-) cuenta con una carrera de más de seis décadas. Desde su debut en los 60 sobre las tablas del teatro Infanta Isabel hasta su último largometraje, acumula más de cien películas con títulos como Asignatura Pendiente, Un hombre llamada Flor de Otoño o El muerto y ser feliz; con estos dos últimos títulos se alzó con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que con la cinta de Javier Rebollo se llevó también el Premio Goya. Otros certámenes como Valladolid, Málaga o Gijón también le han rendido tributo con sus máximos reconocimientos, además de ser distinguido con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.
Su carrera en teatro brilla de igual forma que la cinematográfica, recibiendo hace dos años el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Por su lado, la televisión también se ha rendido a su talento, protagonizando algunas de las series recientes de mayor audiencia como Tiempos de Guerra o Velvet, cuyo éxito traspasó fronteras hasta convertirse en una de las producciones más populares en todo Iberoamérica.
FOTO: Dani del Pozo.