Siempre necesario…
Siempre necesario…
Ricardo Calero
Del 12 de junio al 16 de octubre · CDAN
Centro de Arte y Naturaleza CDAN. Av. del Dr. Artero, s/n.
De jueves a sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.
Pieza videográfica de Ricardo Calero en la exposición Natura Tiempo y Memoria. 1994-2022
CDAN
Cámara oscura
en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
Siempre necesario… sintetiza la mirada del autor sobre los pensamientos y reflexiones relacionados con el otro en sus proyectos de arte público. Ricardo Calero une la escultura, la naturaleza, el paso del tiempo y la palabra para construir una nueva narración entorno a ese necesario espacio para el encuentro interior y exterior.
En el año 2008 recibe un encargo para un hospital con motivo de su 50 aniversario. El artista decide crear un Espacio para el encuentro, construido, además de por plantas y semillas que irán dando forma y vida a la obra, por 52 palabras seleccionadas entre las aportadas a través de las entrevistas que mantiene con pacientes y sus familiares, así como con el personal médico que los atiende, convirtiendo estos sentimientos en parte fundamental de la obra.
En 2011 es seleccionado por el comisario Olivier Kaeppelin, director de la Fundación Marguerite et Aimé Maeght de Francia, para participar en la Bienal Internacional Blickachsen, en Alemania, y realizar una obra ex profeso. Calero da forma a otra obra a través de una sola y simple palabra: “Tú”. Plantas y semillas la llenan de vida y se acompaña en este caso de otra pieza escultórica: una silla de bronce que se nos ofrece como espacio para el encuentro, para ese tan necesario diálogo con el otro.
Título: Siempre necesario…
Año: 2009-2021 (tiempo entre la realización de las dos obras y el vídeo final)
Duración: 3’ 52’’
Autoría: Ricardo Calero
Realización: Emilio Casanova