EL RECONOCIMIENTO DESTACA A LA INSTITUCIÓN POR SU CAPACIDAD DE TENDER PUENTES CULTURALES Y REFORZAR EL SENTIMIENTO DE COMUNIDAD IBEROAMERICANA A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO
“PARA EGEDA ES UN VERDADERO ORGULLO SER GALARDONADA POR UN FESTIVAL QUE COMPARTE NUESTRA FILOSOFÍA: LA UNIÓN DE IBEROAMÉRICA A TRAVÉS DEL CINE Y DE UN IDIOMA COMÚN”, AFIRMA SU PRESIDENTE ENRIQUE CEREZO
El Festival Internacional de Cine de Huesca revela el que será su Premio Pepe Escriche. En su 47ª edición el certamen reconocerá con este galardón a EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, por su capacidad de “generar sinergias entre diversas culturas y muy especialmente dentro del pueblo iberoamericano a ambos lados del Atlántico”. Cabe recordar que este premio tiene como objetivo destacar entidades, instituciones, personas o manifestaciones relacionadas con el cine y las artes audiovisuales que trabajen por el entendimiento entre diferentes culturas a través del séptimo arte.
El presidente de la entidad, Enrique Cerezo, confirma la importancia del premio: “es un galardón que nos hace especial ilusión por dos motivos, por un lado porque lo recibimos de uno de los festivales con más historia dentro de nuestro país y que además tiene una gran relevancia internacional, y por otro, porque la filosofía del reconocimiento entronca a la perfección con uno de nuestro ejes fundamentales: la unión de la industria cinematográfica iberoamericana”.
Este galardón conforma junto al Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel, los tres homenajes que lleva a cabo cada edición el certamen altoaragonés. Instaurado en 2009, sirve de homenaje a la figura del que fuera uno de los precursores del Festival y director del mismo durante más de treinta años: José María Escriche, fallecido en 2008. El trofeo que se entrega es una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide y su autor es el reputado escultor Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño y de Ilustración.
EGEDA agranda de este modo la ilustre lista de premiados, donde aparecen la Escuela Cubana de San Antonio de los Baños, la fundación World Cinema Fund, Cinergia, el Festival de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, la iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse: “Cine en Construcción”, la jacetana Pilar Martínez Vasseur -directora del Festival de Cine Español de Nantes-, el programa Ibermedia y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el pasado año.