LA CIFRA TOTAL (2.084 TRABAJOS) Y EL NÚMERO DE PAÍSES REPRESENTADOS MARCA UN RÉCORD HISTÓRICO QUE EVIDENCIA EL PODER DE CONVOCATORIA DEL CERTAMEN
“LOS DATOS PONEN EN RELIEVE UNA VEZ MÁS LA CAPACIDAD DE TRASPASAR FRONTERAS DEL FESTIVAL Y SU PODER DE CONVOCATORIA GLOBAL. SOMOS UN REFERENTE INTERNACIONAL Y DEBEMOS VALORAR LO QUE ESO SIGNIFICA A TODOS LOS NIVELES” AFIRMA RUBÉN MOREN, DIRECTOR DEL CERTAMEN
El Festival Internacional de Huesca ha recibido un total de 2.084 cortometrajes que aspiran a formar parte de la selección oficial de su 47ª edición. El certamen que se celebrará del 7 al 15 de junio cuenta con obras de 90 países diferentes provenientes de los cinco continentes. Estos datos suponen un nuevo récord en la historia reciente de la cita altoaragonesa, tanto en cifras globales como en representatividad; “Somos un referente internacional y debemos valorar lo que eso significa a todos los niveles” afirma Rubén Moreno, su director.
Pormenorizando en los datos, se observa que el concurso con mayor número de cortometrajes aspirantes es el internacional con 949; el iberoamericano por su parte ha recibido 739 y el documental 396. Las tres competiciones cuentan con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya. Otros apartados destacables son el número de operas primas (566) que sube respecto a la anterior edición y supone un espaldarazo al trabajo que se viene realizando de apoyo a nuevos talentos y tendencias. Las obras de animación también tienen un papel destacado en el global, con 146 cortos registrados; cabe recordar que desde hace varios años este género cuenta con su propio reconocimiento: el Danzante Internacional de Animación Jinete Ibérico.
En lo que respecta al análisis por países, España destaca sobre el resto con 626 cortometrajes presentados. Un notable incremento en comparación con el pasado año (572) que confirmar una tendencia al alza, en las dos últimas ediciones la cifra total de producciones españolas presentadas en Huesca se ha incrementado por encima de los 150 títulos. Completando el pódium de honor, Francia y Alemania, que crecen también y se sitúan en 170 trabajos cada uno. Dos países que registran un fuerte aumento y entran el top 10 son: Polonia con 63 cortometrajes enviados, lo que representa un crecimiento del 26 por ciento con respecto al pasado año; e Italia que es el país que registra la subida más espectacular, sus 62 obras recibidas suponen un incremento del 52,5 por ciento.
América es un área geográfica con la que el Festival Internacional de Cine de Huesca ha tenido una estrecha relación, algo que se refleja en los datos. La mayor parte de sus territorios presentan títulos a la preselección del certamen altoaragonés, con Estados Unidos, Brasil, México y Colombia a la cabeza, todos sobrepasando el medio centenar de obras. Del resto de continentes, Corea del Sur lidera el número total en Asia, Australia en Oceanía y Egipto en África. Por último, cabe destacar también otras cinematografías presentes pero mucho menos frecuentes en los grandes hitos de la industria cinematográfica como Uganda, Mongolia, Martinica, Timor Oriental, Tayikistán o Mali, que aspiran así a formar parte de la sección oficial de la cita oscense.