A lo largo de su extensa, diversa y compleja trayectoria cinematográfica Carlos Saura ha recurrido a determinados mecanismos visuales y narrativos que tienen entre sus objetivos centrales reafirmar la permanencia de la imagen. Este deseo de permanecer de las imágenes, más allá incluso de la propia voluntad de su autor, se impone en la narración infinita del proyecto CARLOS SAURA. LOS SUEÑOS DEL ESPEJO, una construcción visual de naturaleza laberíntica que se extenderá por los diversos espacios expositivos de la ciudad de Huesca del 9 de junio al 8 de julio producida por la Diputación de Huesca y el Festival de Cine de Huesca y patrocinada por la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón, CDAN. Fundación Beulas y SEACEX
CARLOS SAURA. LOS SUEÑOS DEL ESPEJO
(Sala de Exposiciones de Diputación de Huesca)
Proyecto central del ciclo de exposiciones que atiende a la trayectoria cinematográfica de Carlos Saura, a los motivos visuales más destacados de su cine, así como al proceso de creación.
MOI ET MOI AUSSI
(Sala Saura. Diputación de Huesca)
En el veinte aniversario de Elegía, mural que Antonio Saura pintó para el techo del nuevo edificio de Diputación de Huesca, la sala Saura acoge por vez primera el reencuentro de uno de los trabajos que los hermanos Saura, Carlos y Antonio, realizaron conjuntamente. Se trata de la carpeta de serigrafías Moi (1976) realizada por Antonio Saura a partir de las fotografías de su rostro que hiciera Carlos Saura.
JARDÍN DE SENDEROS
(Museo de Huesca)
El tiempo, la ausencia de final en las películas de Carlos Saura, o la naturaleza cíclica de la narración configuran los senderos de un jardín cambiante en cada una de sus películas y siempre el mismo en su filmografía.
DIBUJAR EL MUNDO
(CDAN. Fundación Beulas)
Dibujar el mundo es el título de la retroproyección de la secuencia liberadora en la que el personaje de Elena, de la película Peppermint frappé, baila en el jardín. La secuencia introduce al espectador en un nuevo espacio de imágenes del cine de Saura relacionadas con el paisaje exterior -natural y urbano- e interior, con la ruina y la naturaleza muerta.
ESPEJOS DETENIDOS
(Centro Cultural “El Matadero”, Ayuntamiento de Huesca)
La fotografía y la fotografía en el cine son los temas de esta doble exposición: muestra retrospectiva de fotografías realizadas por Carlos Saura a lo largo del tiempo; y proyección de secuencias fílmicas en las que la fotografía ocupa un lugar destacado y fundamental en la narración.