PREMIO LUIS BUÑUEL

VICTORIA ABRIL

VICTORIA ABRIL. Foto: Javier Naval

Victoria Abril recibirá el Premio Luis Buñuel del 52 Festival Internacional de Cine de Huesca. Nacida en Madrid en 1959, Abril mostró su pasión por las artes desde niña y con tan solo 14 años debuta como actriz en Obsesión de Francisco Lara Polop, posteriormente aparece en títulos como Robin y Marian de Richard Lester, protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn. En la segunda mitad de los años 70 su popularidad se dispara al formar parte del histórico concurso Un, dos, tres… responda otra vez de Narciso Ibáñez Serrador para Televisión Española. Es durante este periodo cuando se pone a las órdenes de Vicente Aranda en Cambio de sexo, dando paso a una fructífera simbiosis de donde surgen algunos de sus títulos más destacados como Tiempo de silencioSi te dice que caíEl Lute: camina o revienta o Amantes; de hecho, por estas dos últimas la actriz recibe la Concha de Plata en San Sebastián y el Oso de Oro en Berlín respectivamente.

En la década de los 80 su nombre se consolida como un referente tanto en España como en Italia y en Francia, país donde desarrolla una prolífica trayectoria que la lleva a cosechar dos nominaciones a los Premios Cesar. De este periodo son obras que forman parte de la historia del séptimo arte en toda Europa como Mater AmantissimaLa colmenaLas bicicletas son para el verano, El Lute: camina o revienta o La noche más hermosa, pero también series de televisión como Los pazos de Ulloa.

Durante el último decenio del S. XX continúa sumando éxitos a su carrera de la mano de grandes directores como Pedro Almodóvar con Tacones lejanos o su icónica interpretación en Kika, Instruso del ya citado Aranda, o junto a Manuel Gómez Pereira en Entre las piernas. El trabajo mano a mano con Agustín Díaz Yanes da como resultado Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto; cinta que le otorga el Goya a mejor actriz, uno de los ocho que recibe esta producción que aun a día de hoy se coloca entre las más galardonadas de la historia de estos premios.

El nuevo milenio sigue siendo fructífero y se materializan Sin Noticias De Dios de Agustín Díaz Yanes o su último proyecto con Vicente Aranda: Tirant lo Blanc. Por primera vez trabaja con nombres como el del oscense Carlos Saura, con el que rueda El séptimo día que le otorga una nueva nominación a los Premios Goya. Además, demuestra una vez más su polifacético talento sorprendiendo a la industria musical con un disco de clásicos de la bossa nova: Putcheros do Brasil; que encadenaría con su segundo álbum: Olala!. ”6 años de gira, 600 conciertos por todo el mundo, menos en España, hicieron de mi la cuarentona más feliz del hemisferio norte!” afirma la propia artista.

Cine, televisión y teatro tanto en España como en Francia han sido sus principales focos en los últimos años para seguir engrosando una carrera donde brillan entre otros galardones el título de «caballero» de la Legión de Honor francesa, la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes o el galardón honorífico de los Premios del Cine Europeo.

El 2024 supone las “bodas de oro” profesionales para Victoria Abril, una fecha que va a celebrar por todo lo alto con su regreso a las tablas encabezando la obra de teatro Medusa bajo la dirección de José María del Castillo. Tras 45 años sin pisar los escenarios en España, en verano arrancará como protagonista esta espectacular superproducción efímera (10 días) en el Teatro Romano de Mérida, acompañada de otros talentos destacados como Adrián Lastra (Perseo) o Mariola Fuentes (Atenea), además del debut como actriz de la también cantante Ruth Lorenzo. Una oportunidad única donde Abril, desde la aceptación, volcará todo su magnetismo y pasión para no dejar indiferente a nadie, “porque estoy como Medusa, hasta la mismísima ultima escama de Equitea, de que se tergiverse y se manipulen los hechos”, como ella misma declaraba.

Esta reformulación del clásico mito sobre el temido monstruo de la antigüedad con cabellos de serpiente y mirada petrificadora se verá del 31 de julio al 11 de agosto en el célebre festival de la ciudad extremeña de Mérida, para luego pasar por el Festival de Sagunto (17 y 18 de agosto) y el Festival Niebla en Huelva (24 de agosto).

Una puesta en escena multidisciplinar con 30 personas en escena. Arranca con Ruth Lorenzo acompañada por el Coro de Cámara de Extremadura, dirigido por Amaya Añua, y apoyada por 10 bailarines (coreografías de Alex Mañé), elevando con el canto en vivo la tragedia de Medusa a nivel épico como el mito y el teatro de Mérida requieren. El personaje de Medusa romperá la cuarta pared para hablar directamente con el público; humor, tragedia, ironía, música y plasticidad para profundizar en el pensamiento social inducido, las apariencias, el miedo a lo diferente y el valor de la integridad en una sociedad que no ha cambiado tanto a pesar del paso de los siglos.

PREMIO LUIS BUÑUEL. Diseño: Isidro Ferrer.

PREMIO LUIS BUÑUEL

El Premio Luis Buñuel es el premio a una carrera y a una vida profesional en el mundo del cine. Se instauró en 1998 recogiendo el sentir del Comité de Dirección, tras los homenajes que el Festival le dedicó en diversas ediciones a Buñuel y tras la aprobación de sus hijos Juan Luis y Rafael.

El trofeo inicial fue una creación del reconocido artista oscense Eduardo Cajal, realizado en bronce y desmontable. Representaba el dintel de una puerta y según el autor, se inspiró en su largometraje El Ángel Exterminador.

Nueve años después se cambió de imagen el trofeo, concretamente en la 34ª edición, a manos del artista zaragozano Fernando Sinaga. Fue un abanico desplegado que, según su autor, representa al mismo tiempo la “seducción” y la idea de “lo secreto y lo oculto”.

En la edición 42ª, la nueva dirección encargó al artista oscense Antonio Santos un nuevo trofeo. El nuevo galardón, bautizado como “La Corista”, rompía con el esquema clásico de trofeo. La obra diseñada por el escultor oscense Antonio Santos estaba compuesta por las diferentes partes que forman la figura de una corista.

Desde el año 2020, el diseñador del premio es el Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer, madrileño afincado en Huesca. El premio diseñado retrata una hormiga, esto nos cuenta el autor: “Es conocida la afición y formación entomológica de Luis Buñuel, también su inclinación por introducir distintos artrópodos en sus películas”. El listado que nutre su particular zoológico es extenso; arañas, escorpiones, cangrejos, mariposas, abejas, moscas, mosquitos, cucarachas, saltamontes, neurópteros, escarabajos. Esta variada fauna que salpica su extensa cinematografía es usada con intencionalidad simbólica. Quizá una de las escenas más icónicas y que mejor definen esta pulsión buñuelesca por los insectos sea la de las hormigas de su primera película Un perro Andaluz de donde sale la inspiración para la pieza que conforma este premio-homenaje.

Entre las personalidades más destacadas que ha recibido el galardón, se encuentra José Luis Borau (1998), Michel Piccoli (1999), Silvia Pinal (2000), Patrice Leconte (2001), Aki Kaurismaki (2002), Jerzy Kawalerowicz (2003), Jean Troell (2004), André Techiné (2005), Pedro Armendáriz Jr. (2006), Vittorio y Paolo Taviani (2007), Bertrand Tavernier (2008), Theo Angelopoulos (2009), Angela Molina (2010), Elías Querejeta (2011), Stephen Fears (2012), Adolpho Arrietta (2013), Carlos Saura (2014), Laurent Cantet (2015), Jean Claude Carrière (2016), Costa Gavras y Alex de la Iglesia (2017), José Sacristán (2018), Marisa Paredes (2019), Isabel Coixet (2020), Gonzalo Suárez (2021), Terry Gilliam (2022) y Aitana Sánchez-Gijón (2023).