PREMIO LUIS BUÑUEL

VÍCTOR ERICE

VÍCTOR ERICE

Víctor Erice recibirá el Premio Luis Buñuel del 52 Festival Internacional de Cine de Huesca. Erice nació en Valle de Carranza (Vizcaya, 1940), con poco más de 20 años inició sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía en Madrid, obteniendo la diplomatura en la especialidad de Dirección en 1963. En sus primeros años combina la crítica cinematográfica con diversos oficios como secretario de producción para Basilio Martín Patiño, guionista para Miguel Picazo y Antonio Eceiza, o actor en Antoñito vuelve a casa de Manuel Revuelta. Su proyecto fin de carrera (Los días perdidos) es seleccionado para representar a su escuela en el Festival de San Sebastián, un certamen en el que más tarde obtendría la Concha de Plata con el mediometraje colectivo Los desafíos, junto a Claudio Guerín y José Luis Egea en la dirección y con Rafael Azcona colaborando en el guión.

Su primer largometraje en solitario fue El espíritu de la colmena (1973), un título que se consagra como película de culto y clave dentro de la denominada “Nueva Ola Española”, junto a otros trabajos de autores como Carlos Saura, Mario Camus o Jaime De Armiñán. Producida por Elías Querejeta, la cinta protagonizada por Fernando Fernán Gómez gana la Concha de Oro y supone el debut ante la cámara de la actriz Ana Torrent con tan sólo siete años.

Pasaría una década hasta su siguiente trabajo en pantalla grande, periodo que dedicó al mundo de la publicidad y los programas de televisión. Sería en 1983 cuando se estrenase El sur, basada en la novela homónima de Adelaida García Morales y que contaba entre sus actrices con Icíar Bollaín. A pesar de estar planteada como una obra con dos partes, finalmente solo se rodaría la primera y sería seleccionada por el Festival de Cannes para competir por la Palma de Oro, recibiendo el favor de crítica y público.

Casi otro decenio sería necesario para disfrutar de su tercer largometraje El sol del membrillo (1992), una obra con tintes de documental sobre el pintor realista Antonio López. De nuevo estrenada en “La Croisette”, se llevaría el Premio Especial del Jurado y el de la Crítica Internacional (FIPRESCI); una nueva obra maestra que ha sido designada en diversas ocasiones como uno de los títulos imprescindibles de la historia del celuloide.

En la segunda mitad de los años 90 funda su propia productora Nautilus Films y participa en un largometraje colectivo (Celebrate Cinema 101) junto a otros cineastas como Marco Bellocchio, Jonas Mekas o Aleksandr Sokúrov. Arranca entonces un periodo donde el cortometraje toma un papel protagonista en su filmografía, fruto de este tiempo es Alumbramiento (2002), de nuevo un segmento del proyecto Ten minutes older: The trumpet donde intervienen grandes nombres como Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci o Wim Wenders; más tarde llegarían La morte Rouge (como parte de la exposición Erice-Kiarostami: Correspondencias junto al propio Abbas Kiarostami),  Ana, tres minutos, Cristales rotos o Plegaria.

Sólo en 2023, 30 años después de su último largometraje, volvería a este formato con Cerrar los ojos; una producción que tras celebrar su premier una vez más en el Festival de Cannes, arrancaría una trayectoria triunfal que le llevaría a recorrer los principales certámenes del mundo como Toronto, San Sebastián, Mar del Plata, Tesalónica, Turín o Miami; además de otorgarle a uno de sus intérpretes (Jose Coronado) el Premio Goya y el Premio Platino a mejor actor de reparto.

En su haber figuran otros reconocimientos como el Premio Nacional de Cinematografía en 1993; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995; Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera en el Festival de Locarno de 2014 y el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián de 2023.

PREMIO LUIS BUÑUEL. Diseño: Isidro Ferrer.

PREMIO LUIS BUÑUEL

El Premio Luis Buñuel es el premio a una carrera y a una vida profesional en el mundo del cine. Se instauró en 1998 recogiendo el sentir del Comité de Dirección, tras los homenajes que el Festival le dedicó en diversas ediciones a Buñuel y tras la aprobación de sus hijos Juan Luis y Rafael.

El trofeo inicial fue una creación del reconocido artista oscense Eduardo Cajal, realizado en bronce y desmontable. Representaba el dintel de una puerta y según el autor, se inspiró en su largometraje El Ángel Exterminador.

Nueve años después se cambió de imagen el trofeo, concretamente en la 34ª edición, a manos del artista zaragozano Fernando Sinaga. Fue un abanico desplegado que, según su autor, representa al mismo tiempo la “seducción” y la idea de “lo secreto y lo oculto”.

En la edición 42ª, la nueva dirección encargó al artista oscense Antonio Santos un nuevo trofeo. El nuevo galardón, bautizado como “La Corista”, rompía con el esquema clásico de trofeo. La obra diseñada por el escultor oscense Antonio Santos estaba compuesta por las diferentes partes que forman la figura de una corista.

Desde el año 2020, el diseñador del premio es el Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer, madrileño afincado en Huesca. El premio diseñado retrata una hormiga, esto nos cuenta el autor: “Es conocida la afición y formación entomológica de Luis Buñuel, también su inclinación por introducir distintos artrópodos en sus películas”. El listado que nutre su particular zoológico es extenso; arañas, escorpiones, cangrejos, mariposas, abejas, moscas, mosquitos, cucarachas, saltamontes, neurópteros, escarabajos. Esta variada fauna que salpica su extensa cinematografía es usada con intencionalidad simbólica. Quizá una de las escenas más icónicas y que mejor definen esta pulsión buñuelesca por los insectos sea la de las hormigas de su primera película Un perro Andaluz de donde sale la inspiración para la pieza que conforma este premio-homenaje.

Entre las personalidades más destacadas que ha recibido el galardón, se encuentra José Luis Borau (1998), Michel Piccoli (1999), Silvia Pinal (2000), Patrice Leconte (2001), Aki Kaurismaki (2002), Jerzy Kawalerowicz (2003), Jean Troell (2004), André Techiné (2005), Pedro Armendáriz Jr. (2006), Vittorio y Paolo Taviani (2007), Bertrand Tavernier (2008), Theo Angelopoulos (2009), Angela Molina (2010), Elías Querejeta (2011), Stephen Fears (2012), Adolpho Arrietta (2013), Carlos Saura (2014), Laurent Cantet (2015), Jean Claude Carrière (2016), Costa Gavras y Alex de la Iglesia (2017), José Sacristán (2018), Marisa Paredes (2019), Isabel Coixet (2020), Gonzalo Suárez (2021), Terry Gilliam (2022) y Aitana Sánchez-Gijón (2023).