PREMIO LUIS BUÑUEL

TERRY GILLIAM

TERRY GILLIAM

UN CINE CON SELLO DE IDENTIDAD

Terry Gilliam (Minnesota, 1939) es un cineasta en el más amplio sentido de la palabra: director, guionista, actor, productor y animador. Nacido en Estados Unidos y nacionalizado británico en la década de los 60, Gilliam fue uno de los miembros originales de los Monty Python, grupo humorístico clave en la escena anglosajona de los 60 y los 70. Su pasión por el séptimo arte despertó con nombres como Georges Mélies, Walt Disney o Stanley Kubrick.

Tras haber mostrado su talento en el mundo de la televisión, el cortometraje sería su puerta de entrada en el séptimo arte. Storytime y Miracle of Flight darían paso a su debut en el largometraje junto a su compañero en los Monty Python, Terry Jones, dirigiendo Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975), que se ha consagrado a lo largo de los años como un título clásico y una de las mejores comedias de todos los tiempos.

Gilliam probaría suerte tras las cámaras en solitario con La bestia del reino (1977) y Los héroes del tiempo (1981); un periodo en el que también participa como actor y guionista en un título tan icónico como La vida de Brian. Terry Jones sería en este caso el director de esta comedia ambientada en tiempos de Jesucristo. Jones y Gilliam volverían a unirse en la dirección en 1983 para rodar El sentido de la vida; pero el reconocimiento unánime por parte de la industria le llegaría por la dirección en solitario de Brazil (1985), una sátira que lograría dos nominaciones a los Oscar, una de ellas para el propio cineasta por el mejor guion original.

A finales de los 80 cerraría la que se conoce como su “trilogía de la imaginación” con Las aventuras del Barón Munchausen; una cinta rodada en Belchite (Aragón) y aplaudida unánimemente por la crítica especializada, que lograría cuatro nominaciones a los Premios Oscar y se llevaría tres premios BAFTA.

La década de los 90 arrancaría con El rey pescador (1991), una cinta protagonizada por Jeff Bridges y Robin Williams que le daría a este último un Globo de Oro y una nominación al Oscar por su interpretación. La película, presentada en el Festival de Venecia, obtendría el León de Plata para el propio Gilliam como mejor director. Cuatro años más tarde llegaría 12 Monos, otro rotundo éxito seleccionado en Berlín; un largometraje donde de nuevo brillan grandes estrellas de Hollywood como Bruce Willis o Brad Pitt. De hecho, este último conseguiría el espaldarazo definitivo para su carrera por parte de la crítica, con un Globo de Oro y una nominación a los Oscar. El decenio se cierra con Miedo y asco en Las Vegas, para la que cuenta con Johnny Depp y Benicio del Toro, un título de culto que le llevó a competir por la Palma de Oro en Cannes.

El arranque del nuevo siglo coincide con el desarrollo del malogrado rodaje de El hombre que mató a Don Quijote, una revisión de la obra más popular de Cervantes que sufre todo tipo de problemas y vicisitudes durante su preparación, para ser finalmente cancelada y dar lugar a un documental sobre su frustrado proceso de creación.

El secreto de los Hermanos Grimm y Tideland suponen su regreso tras las cámaras antes de adentrarse en otro proyecto plagado de dificultades: El imaginario del Doctor Parnassus. Fue el último trabajo como actor de Heath Ledger, y una película que el intérprete del Joker en El Caballero Oscuro dejó inconclusa tras su fallecimiento, y que el propio Terry pensó en cancelar. Finalmente, optaría por completar el metraje fichando a otros tres actores para terminar de construir el personaje: Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell.

Las últimas películas del multipremiado cineasta son The Wholly Family, ganador del Premio del Cine Europeo al Mejor Cortometraje en 2011; The Zero Theorem, presentada en Venecia, y El hombre que mató a Don Quijote, el proyecto que finalmente rodó en España y vio la luz en el Festival de Cannes.

PREMIO LUIS BUÑUEL. Diseño: Isidro Ferrer.

PREMIO LUIS BUÑUEL

El Premio Luis Buñuel es el premio a una carrera y a una vida profesional en el mundo del cine. Se instauró en 1998 recogiendo el sentir del Comité de Dirección, tras los homenajes que el Festival le dedicó en diversas ediciones a Buñuel y tras la aprobación de sus hijos Juan Luis y Rafael.

El trofeo inicial fue una creación del reconocido artista oscense Eduardo Cajal, realizado en bronce y desmontable. Representaba el dintel de una puerta y según el autor, se inspiró en su largometraje El Ángel Exterminador.

Nueve años después se cambió de imagen el trofeo, concretamente en la 34ª edición, a manos del artista zaragozano Fernando Sinaga. Fue un abanico desplegado que, según su autor, representa al mismo tiempo la “seducción” y la idea de “lo secreto y lo oculto”.

En la edición 42ª, la nueva dirección encargó al artista oscense Antonio Santos un nuevo trofeo. El nuevo galardón, bautizado como “La Corista”, rompía con el esquema clásico de trofeo. La obra diseñada por el escultor oscense Antonio Santos estaba compuesta por las diferentes partes que forman la figura de una corista.

Desde el año 2020, el diseñador del premio es el Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer, madrileño afincado en Huesca. El premio diseñado retrata una hormiga, esto nos cuenta el autor: “Es conocida la afición y formación entomológica de Luis Buñuel, también su inclinación por introducir distintos artrópodos en sus películas”. El listado que nutre su particular zoológico es extenso; arañas, escorpiones, cangrejos, mariposas, abejas, moscas, mosquitos, cucarachas, saltamontes, neurópteros, escarabajos. Esta variada fauna que salpica su extensa cinematografía es usada con intencionalidad simbólica.

Quizá una de las escenas más icónicas y que mejor definen esta pulsión buñuelesca por los insectos sea la de las hormigas de su primera película Un perro Andaluz de donde sale la inspiración para la pieza que conforma este premio-homenaje.

Entre las personalidades más destacadas que ha recibido el galardón, se encuentra José Luis Borau (1998), Michel Piccoli (1999), Silvia Pinal (2000), Patrice Leconte (2001), Aki Kaurismaki (2002), Jerzy Kawalerowicz (2003), Jean Troell (2004), André Techiné (2005), Pedro Armendáriz Jr. (2006), Vittorio y Paolo Taviani (2007), Bertrand Tavernier (2008), Theo Angelopoulos (2009), Angela Molina (2010), Elías Querejeta (2011), Stephen Fears (2012), Adolpho Arrietta (2013), Carlos Saura (2014), Laurent Cantet (2015), Jean Claude Carrière (2016), Costa Gavras y Alex de la Iglesia (2017), José Sacristán (2018), Marisa Paredes (2019), Isabel Coixet (2020) y Gonzalo Suárez (2021).