ISAKI LACUESTA

Isaki Lacuesta recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura del 52 Festival Internacional de Cine de Huesca. Lacuesta (1975, Girona) ha escrito y dirigido once largometrajes, además de cortometrajes, series de televisión, diversas instalaciones y colaboraciones con profesionales de otros ámbitos tan diversos como arquitectura, pintura o música. Su debut se produjo en el cortometraje con Caras vs caras (2000), una obra que fue el germen narrativo de Cravan vs Cravan (2002), su opera prima ganadora del premio del público y mejor director revelación en el Festival de Sitges, además del Premio Sant Jordi RNE de la crítica a la mejor ópera prima española de ese año.

En 2006 llegaría La leyenda del tiempo, una historia donde el cante de Camarón de la Isla juega un papel clave y que lo asentó a nivel internacional con galardones como el Premio especial del jurado en el Festival de Las Palmas, el Silver Apricot del Festival Internacional de Ereván (Armenia) o los reconocimientos a mejor película, dirección y guión en el Festival Internacional de Cuenca (Ecuador).

Tres años más tarde estrenaría Los condenados, lo que supondría uno de los primeros grandes papeles de la actriz ganadora del Premio Goya Bárbara Lennie y que le reportaría numerosos reconocimientos. La cinta ganaría también el Premio FIPRESCI de la sección oficial del Festival Internacional de San Sebastián, un certamen clave durante toda su filmografía.

Con la llegada de la nueva década llegarían dos documentales: La noche que no acaba (2010) y El cuaderno de barro (2011); ambos seleccionados por el certamen donostiarra en la sección Zabaltegi. El último de ellos sería originalmente parte de su siguiente trabajo Los pasos dobles (2011); una ficción en tono documental con el pintor Miquel Barceló como protagonista, que le daría a Isaki su primera Concha de Oro en San Sebastián.

Su siguiente cinta sería Murieron por encima de sus posibilidades, un giro radical hacia la comedia con un reparto coral plagado de talentos como Raúl Arévalo, Imanol Arias, Jose Coronado, Carmen Machi o Luis Tosar.

La propera pell (2016) fue el proyecto que le llevo a compartir dirección con Isa Campo, multipremiada guionista habitual de sus películas y que debutaba entonces detrás de la cámara. El éxito fue rotundo con tres Premios Gaudí (mejor película, guión y actriz), cinco premios en el Festival de Málaga (entre ellos el de dirección, actriz y el premio especial del jurado) y el Premio Goya a la mejor actriz secundario para Emma Suárez.

La segunda Concha de Oro le llegaría con Entre dos aguas (2018). Lacuesta recuperaría los personajes de La leyenda del tiempo más de un decenio después y le valdría, además del máximo honor del Zinemaldia, los galardones a la mejor película y actor del Festival de Mar del Plata, el Fotogramas de Plata a la mejor película del año, siete premios Gaudí, dos premios ASECAN y de dos nominaciones a los Premios Goya.

El “cabezón” del cine español le llegaría con Un año una noche (2022), donde se sumergía en las consecuencias personales de los trágicos acontecimientos sucedidos en noviembre de 2015 en la sala Bataclan de París. El premio al mejor guión adaptado sería sólo el colofón a un extenso recorrido por certámenes cinematográficos que arrancaría con la selección en la sección oficial a concurso del Festival de Berlín.

Su obra más reciente es Segundo Premio (2024), junto a Pol Rodríguez, acaba de ser estrenada en salas comerciales. Una producción sobre la mítica banda “Los Planeta” que arrasó en el pasado Festival de Málaga llevándose mejor película, dirección y montaje.

Fruto de su importante trayectoria, entidades tan destacadas del mundo cultural como la National Gallery de Washington (2013), la Cinemateca Suiza (2017), la Filmoteca Española (2018), el Centro Georges Pompidou de París (2018) y la Filmoteca de Catalunya (2019) le han dedicado una retrospectiva a toda su obra, además el MOMA de New York, el Lincoln Center, el Anthology Film Archives (New York) o el CCCB han proyectado sus trabajos. Su correspondencia fílmica con la realizadora japonesa Naomi Kawase, In between days (2009, CCCB) se presentó en el Locarno Film Festival, una de las citas más antiguas del mundo y con categoría A por la FIAPF.

En su palmarés también destacan el Premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya (2012), el Premio Sant Jordi (2002, 2017) o el Premio Eloy de la Iglesia (2010, Festival de Málaga).

PREMIO CIUDAD DE HUESCA

El Premio Ciudad de Huesca es el galardón con el que el Festival Internacional de Cine de Huesca reconoce la notable trayectoria profesional de jóvenes figuras del mundo del cine que proyectan además una prometedora carrera profesional. Se entrega desde 1991, y en 2018 la Fundación del Festival de Cine de Huesca, junto con el equipo derectivo del Festival y el cineasta Carlos Saura, deciden cambiar la nomenclatura del premio para denominarlo Ciudad de Huesca Carlos Saura, contando con el beneplácito del director. Carlos Saura, nacido en Huesca, cuenta con una de las filmografías más premiadas a nivel internacional, uno de los nombres con mayúsculas de la historia del séptimo arte y se pretende así realizar un sincero homenaje por parte del festival de la ciudad que le vio nacer.

El Premio Ciudad de Huesca ha reconocido la trayectoria de figuras como la de Carlos Saura (1991), José María Forqué (1992), Fernando Trueba (1993), Imanol Uribe (1994), Arturo Ripstein (1995), Gerardo Herrero (1996), Francisco J. Lombardi (1997), Manuel Gutierrez Aragón (1998), Bigas Luna (1999), Ventura Pons (2000), Juanjo Puigcorbé (2001), Vicente Aranda (2002), Zelimir Kilnik (2003), Mercedes Sampietro (2004), Julio Medem (2005), Gracia Querejeta (2006), Marc Recha (2007), José María Escriche (2008), Basilio Martín Patino (2009), Montxo Armendáriz (2010), José Luis Guerin (2011), Icíar Bollaín (2012), Adriana Ugarte (2014), Silvia Abascal (2015), Paula Ortiz (2016), Leticia Dolera (2017), Aura Garrido (2018), Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (2019), Anna Castillo (2020), Michel Franco (2021), Diego Luna (2022) y Pablo Larraín (2023).