PREMIO LUIS BUÑUEL

GONZALO SUÁREZ

GONZALO SUÁREZ

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) es una figura imprescindible en el cine español, destacado en festivales como Cannes, Berlín, Rio de Janeiro, Moscú, Chicago, París o San Sebastián. Tras estudiar Filosofía y Letras en Madrid e iniciarse en el mundo del arte como actor de teatro y pintor, se va a París deseoso de alejarse de la gris España de la época. A su regreso en 1958, comienza su carrera como periodista bajo el seudónimo Martin Girard. Sus entrevistas y reportajes son un precedente del llamado “Nuevo Periodismo”. En la Barcelona de la década de los sesenta publica sus primeros libros: Trece veces trece, De cuerpo presente, El roedor de Fortimbrás o Rocabruno vence a Ditirambo, entre otros. En 1966 y 1969 respectivamente, Vicente Aranda rueda Fata Morgana y Las crueles basándose en relatos de Suárez, quien además colabora en el guion de la primera.

Para su debut detrás de la cámara, recupera a los personajes de sus novelas y rueda el cortometraje Ditirambo vela por nosotros (1966). Un año más tarde lo transformará en un largometraje, Ditirambo, también protagonizado por él. A éste le suceden una serie de películas de corte más experimental: El Extraño Caso Del Doctor Fausto o Aoom. En 1974 dirige la adaptación cinematográfica de la novela de Leopoldo Alas “Clarín”, La Regenta, por la que recibe múltiples elogios, y posteriormente rueda, entre otras, Beatriz (1975) o Reina Zanahoria (1978).

En 1984 recupera a los personajes de su película debut, Rocabruno (interpretado por Paco Rabal) y Ditirambo (interpretado por José Sacristán), para Epílogo. En 1985 rueda para televisión la adaptación de la obra maestra de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa, y en 1987 estrena Remando al viento, la crónica del verano que pasaron juntos Lord Byron y Mary y Percy Shelley en Suiza, en el que Mary Shelley comenzó a escribir Frankenstein. La película la rodó con un jovencísimo e incipiente Hugh Grant y supuso uno de los mayores éxitos de su carrera. Tras esta película llegarían Don Juan en los infiernos (1991), La reina anónima (1992), El detective y la muerte (1994), Mi nombre es sombra (1996), El portero (2000) u Oviedo Express (2007), entre otras.

A lo largo de las décadas, la obra cinematográfica de Gonzalo Suárez ha mantenido una relación muy estrecha con la literatura, ya fuese porque los personajes provenían de ese mundo, porque las historias adaptaban o interpretaban mitos literarios o porque Suárez tiene verdadera pasión por la escritura y sus películas son una excelente muestra de que no solo se puede escribir con un bolígrafo, sino también con una cámara. Su carrera como escritor ha ido paralela a su carrera como director de cine, y ha seguido publicando libros, como Gorila en Hollywood (1980), La reina roja (1981), Ciudadano Sade (1999), El hombre que soñaba demasiado (2005), Las fuentes del Nilo (2011) o La musa intrusa (2019). Su última publicación, El sueño de Malinche, con ilustraciones de Pablo Auladell, tiene una versión animada en la pantalla grande que se podrá ver igualmente el día 16 de junio en el certamen oscense.

El Premio Luis Buñuel de este año destaca la figura de un director con una mirada muy personal en sus películas, definido como adelantado a su tiempo e imprescindible dentro del séptimo arte. El cineasta asturiano se une así al elenco de personalidades que han recibido este galardón y donde aparecen nombres tan destacados como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, los hermanos Taviani o Isabel Coixet, entre muchos otros.

PREMIO LUIS BUÑUEL. Diseño: Isidro Ferrer.

PREMIO LUIS BUÑUEL

El Premio Luis Buñuel es el premio a una carrera y a una vida profesional en el mundo del cine. Se instauró en 1998 recogiendo el sentir del Comité de Dirección, tras los homenajes que el Festival le dedicó en diversas ediciones a Buñuel y tras la aprobación de sus hijos Juan Luis y Rafael.

El trofeo inicial fue una creación del reconocido artista oscense Eduardo Cajal, realizado en bronce y desmontable. Representaba el dintel de una puerta y según el autor, se inspiró en su largometraje El Ángel Exterminador.

Nueve años después se cambió de imagen el trofeo, concretamente en la 34ª edición, a manos del artista zaragozano Fernando Sinaga. Fue un abanico desplegado que, según su autor, representa al mismo tiempo la “seducción” y la idea de “lo secreto y lo oculto”.

En la edición 42ª, la nueva dirección encargó al artista oscense Antonio Santos un nuevo trofeo. El nuevo galardón, bautizado como “La Corista”, rompía con el esquema clásico de trofeo. La obra diseñada por el escultor oscense Antonio Santos estaba compuesta por las diferentes partes que forman la figura de una corista.

Desde el año 2020, el diseñador del premio es el Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer, madrileño afincado en Huesca. El premio diseñado retrata una hormiga, esto nos cuenta el autor: “Es conocida la afición y formación entomológica de Luis Buñuel, también su inclinación por introducir distintos artrópodos en sus películas”. El listado que nutre su particular zoológico es extenso; arañas, escorpiones, cangrejos, mariposas, abejas, moscas, mosquitos, cucarachas, saltamontes, neurópteros, escarabajos. Esta variada fauna que salpica su extensa cinematografía es usada con intencionalidad simbólica.

Quizá una de las escenas más icónicas y que mejor definen esta pulsión buñuelesca por los insectos sea la de las hormigas de su primera película Un perro Andaluz de donde sale la inspiración para la pieza que conforma este premio-homenaje.

Entre las personalidades más destacadas que ha recibido el galardón, se encuentra José Luis Borau (1998), Michel Piccoli (1999), Silvia Pinal (2000), Patrice Leconte (2001), Aki Kaurismaki (2002), Jerzy Kawalerowicz (2003), Jean Troell (2004), André Techiné (2005), Pedro Armendáriz Jr. (2006), Vittorio y Paolo Taviani (2007), Bertrand Tavernier (2008), Theo Angelopoulos (2009), Angela Molina (2010), Elías Querejeta (2011), Stephen Fears (2012), Adolpho Arrietta (2013), Carlos Saura (2014), Laurent Cantet (2015), Jean Claude Carrière (2016), Costa Gavras y Alex de la Iglesia (2017), José Sacristán (2018), Marisa Paredes (2019) e Isabel Coixet (2020).