ALBERTO AMARILLA

Actor de cine, teatro y televisión. Estudió interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, guión en la Factoría del Guión y dirección de cine en la Escuela de Cine Metrópolis. Como guionista fue ganador en 2014 del Encuentro de Guionistas y Productoras de la Comunidad de Madrid con Que salga el clown. Actualmente compagina su trabajo como actor con los estudios de la especialidad de dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramática de Madrid.

Debuta en el cine con Mar Adentro, dirigida por Alejandro Amenábar y ganadora del Óscar a la mejor Película de habla no inglesa y de 14 Premios Goya en 2004. Destacan también sus trabajos en El camino de los ingleses, dirigida por Antonio Banderas, por la que fue nominado al Goya al Mejor Actor Revelación y Premio Actor Revelación de la Fundación Lumière en 2006, y los éxitos de taquilla Fuga de cerebros, premio del público en el Festival de Málaga 2009, y Fuga de cerebros 2, así como la coproducción internacional Imago Mortis dirigida por Stefano Bessoni, que protagoniza junto a Geraldine y Oona Chaplin. Su ultimo trabajo en cines ha sido Embarazados, dirigida por Juana Macías.

En teatro ha trabajado en producciones como El león en invierno, de James Goldman, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida participó en Antígona, de Sófocles, dirigida por Mauricio García Lozano, y protagonizó Hipólito, de Eurípides, dirigida por Emilio del Valle. Para el Centro Dramático Nacional ha protagonizado Pulmones, de Duncan MacMillan, dirigida por José María Esbec y Lúcido, de Rafael Spregelburd, dirigida por Amelia Ochandiano, por la que fue nominado al Premio de la Unión de Actores como mejor actor secundario de teatro. Además, escribió, dirigió y protagonizó el espectáculo Re cordis, seleccionado como uno de los mejores montajes de 2017 por la revista NOTODO.

En televisión ha intervenido en series como Mis adorables vecinos, Pelotas, El ministerio del tiempo, Carlos, Rey Emperador o Velvet, entre otras. En 2011 es nominado por su trabajo en Acusados al Premio de la Unión de Actores como mejor actor de reparto en televisión y ha estrenado recientemente la serie El internado Las cumbres para Amazon Prime Video. El año que viene estrenará la ultima temporada de La casa de papel.