Concurso Internacional de Cortometrajes 48 ED. 2020
Estados Unidos  2020 8' Animación
VER ONLINE

Kapaemahu cuenta la historia oculta de cuatro grandes piedras en la playa de Waikiki y de los espíritus místicos que viven en ellas.


DIRECCIÓN: Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer, Joe Wilson

Hinaleimoana Wong-Kalu es una maestra, activista cultural, compositora y cineasta nativa hawaiana que utiliza los medios digitales para proteger y perpetuar las lenguas y tradiciones indígenas. Comenzó su trabajo cinematográfico como impulsora y asesora educativa de los premiados documentales Kumu Hina y A Place in the Middle, y recibió el Premio Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Educación, Educador Hawaiano Nativo del año y Premio por el Cambio de la Casa Blanca por las innovadoras campañas asociadas a esas películas. Produjo el documental Leitis in Waiting, de PBS/ARTE y el premiado corto Lady Eva sobre sus hermanas transexuales en el Reino de Tonga. Hina es una defensora de los derechos de los transexuales y compositora de Ku Haaheo E Kuu Hawaii, el himno para la protección de Mauna Kea.

Dean Hamer y Joe Wilson son directores, productores y cineastas galardonados con los premios Emmy y GLAAD, dedicados a contar las historias que dan voz a los que han tenido que abandonar su tierra. Sus trabajos se han proyectado en los festivales de cine de Berlín, Toronto y Los Ángeles, en la PBS y en el circuito internacional, y han sido apoyados por Sundance, Ford, ITVS y Pacific Islanders. Esta es su quinta película en colaboración con Wong-Kalu.

PRODUCCIÓN:
Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer, Joe Wilson. Kanaka Pakipika.
GUIÓN:
Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer, Joe Wilson.
EDICIÓN:
-
DIRECCIÓN DE ARTE:
-
FOTOGRAFÍA:
-
BANDA SONORA:
Kaumakaiwa Kanakaole, Dan Golden.
SONIDO:
Dan Golden, Shawn Pimental, Phil Perkins.
ANIMACIÓN:
Daniel Sousa.
CÁMARA:
-
REPARTO:
Narración: Hinaleimoana Wong-Kalu.
OTROS:
Dirección Ejecutiva de PIC: Leanne Ferre.
CONTACTO:
kumuhina@yahoo.com