Un total de 2.040 cortometrajes recibidos desde 87 países diferentes son los datos definitivos de la preselección para la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Obras llegadas de los 5 continentes que demuestran una vez más el poder de convocatoria del certamen altoaragonés, “el reclamo internacional de festival es un hecho incuestionable, las cifras nos dan la razón año tras año y esto se debe al gran trabajo en equipo que se viene realizado históricamente por todas las personas que forman y han formado el festival”, afirma Rubén Moreno, director del Festival.
Los datos suponen un récord en la historia reciente del certamen y están por encima de las expectativas ya que nunca antes se había sobrepasado la simbólica cifra de 2.000 cortos recibidos. “Estamos muy contentos con el resultado al cierre de la preselección, pero lo realmente importante es que un año más se confirma la capacidad del festival de llegar a cualquier parte del mundo y que cualquier cortometrajista desea competir por el Premio Danzante”, afirma Moreno quien encabeza este festival que cuenta con el aval de los Premios Oscar y los Goya.
Las obras aspirantes abarcan todos los géneros: ficción, documental, animación o experimental, y se dividen en tres categorías que corresponden a los tres concursos que componen el certamen. La competición internacional acumula el mayor número de producciones con 910, por su parte el concurso iberoamericano cuenta con 780 aspirantes; por último el documental, elegirá su sección oficial de entre los 350 trabajos que ya visiona el equipo de preselección.
Un total de 30.487 minutos de visionado llegados de todo tipo de cinematografías. España, un año más destaca en cabeza con 572 trabajos, supone un incremento de más de 100 cortos con respecto al dato del pasado año lo que evidencia la potencia actual de este formato dentro de la industria cinematográfica española. Completando el pódium, Alemania y Francia, con una cifra casi idéntica, 159 y 158 cortos respectivamente. La relación entre el certamen altoaragonés y el continente americano ha sido siempre muy estrecha, un hecho que queda reflejado en la fuerte presencia de Estados Unidos (93), Brasil (88), México (80), Argentina (67) y Colombia (55); todas estas industrias cinematográficas se colocan entre las 10 con mayor número de producciones presentadas. En lo que se refiere a Asia, Corea del Sur se ha situado como un referente y un año más destaca por su número total de trabajos, serán 34 las cortos que aspiren a entrar en uno de los tres concursos oficiales.
Analizando al detalle los datos, destaca el contraste de territorios; desde países con gran tradición cinematográfica como Reino Unido (que presenta 60 obras) o Italia (41 cortos) junto a otros como Líbano, Moldavia, Jordania, Iraq, Islas Feroe, Venezuela, Sri Lanka o Qatar. También merece especial atención el número de operas primas, una característica especialmente mimada desde Huesca; este 2018 se han recibido 541 cortos que suponen el debut detrás de la cámara de sus realizadores, un notable incremente con respecto a la pasada edición cuando llegaron 423 trabajos.