El Festival Internacional de Cine de Huesca reconoce la trayectoria profesional del cineasta holandés Gerrit van Dijk con la concesión, en su 34 edición, del Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje.
Van Dijk ya había recibido dos Danzantes de Plata en el Festival Internacional de Cine de Huesca, el primero en 1992 con su cortometraje Frieze Frame (Imagen congelada), una visión muy personal de diversas pinturas pertenecientes al museo Frans Hals. El segundo lo recibió seis años después con I move, so I am (Me muevo, luego existo), autentica recreación pictórica del conjunto de su trabajo y de las influencias que le han acompañado en su carrera. Trayectoria que ahora el Festival honra en su conjunto con la concesión del Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje.
Desde 1971, fecha que se aparta de su carrera como pintor artístico para volcarse en el mundo de la animación, la obra fílmica de Van Dijk ha ido evolucionando y ha pasado por diversas posiciones, como el collage o la combinación entre la fotografía y sus dibujos, presentándonos una visión muy personal de su mundo en cada momento.
Recoger recoger recoger
Junto con los Danzante de Plata, Gerrit van Dijk ha obtenido infinidad de premios en festivales de todo el mundo: Bombay, Leipizg, Oberhausen, Utrecht, Haarlem, Bilbao, Espinho, y como colofón, dos Osos de Oro de Berlín.
El 34 Festival Internacional de Cine de Huesca presentará una retrospectiva de su trabajo, además de la publicación del libro Gerrit van Dijk: I move, so I am, a partir de la compilación realizada por el propio cineasta sobre su muy premiado cortometraje.