La 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta ya con imagen oficial, un cartel realizado por la artista e ilustradora mexicana Rachel Levit. Diseñado por Levit, fotografía de Josefina Santos y con la colaboración de Isidro Ferrer en la elección de la artista, la obra nos presenta la escultura de una cabeza realizada en cerámica situada frente a un cuadrado negro, un elemento que para su autora “se puede interpretar como una pantalla”. El resultado final es una composición ligada explícitamente con el séptimo arte que “evoca tanto a los personajes dentro de las peliculas como a la imaginación de los creadores del cine”.
Desde la cita altoaragonesa se muestran muy ilusionados con esta creación y su capacidad de “atraer la mirada del público” como afirma Rubén Moreno, director del Festival, apuntando al mismo tiempo la que considera su principal función. El resultado es “sugerente, llamativo e identificativo” y en torno al mismo va a girar toda la identidad corporativa de la presente edición. Sobre la autora, Moreno apuntaba que la elección de Levit “ha sido un acierto, por el resultado, por su juventud, por su caracter latino, donde el Festival tiene una gran repercusión, así como su proyección como artista”. Para este certamen avalado por los Premios Oscar y los Goya es importante contar con una mujer como autora de esta pieza, un hecho que “nos hace ir cerrando la deuda que tenemos con las artistas y diseñadoras, poco representadas hasta la fecha”.
El cartel es un elemento clave históricamente en el Festival, en los últimos años nombres tan importantes como Chema Madoz, Isidro Ferrer, Pepé Cerda, Zeelot o el Estudio Lo Siento han sido los encargado de su realización; en este 2018, Rachel toma el relevo del francés Paul Cox. Levit (Ciudad de México, 1990) inicia una destacada trayectoria cuando en el 2008 se muda a Nueva York para estudiar ilustración en Parsons The New School of Design, desde entonces trabaja como ilustradora freelance y artista visual. Sus obras han aparecido en publicaciones como The New York Times, The Paris Reviewy o The New Yorker y ha participado en exposiciones colectivas en Estados Unidos, México y Copenhague. En el 2017 obtiene el importante reconocimiento de entrar a formar parte como miembro de la asociación Alliance Graphique Internationale, un club que reúne a la élite mundial de diseño y las artes gráficas.