El Festival Internacional de Cine de Huesca convoca la decimotercera edición del Premio Literario Relatos Cortos de Cine. Esta iniciativa, que se realiza gracias al patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena y la colaboración de la asociación de escritores Aveletra y la asociación provincial de Librerías de Huesca, abre una nueva convocatoria con la intención de seguir aumentando su prestigio y repercusión. El pasado año consiguió reunir un total de 312 obras provenientes de 16 países diferentes, países tan dispares como México, Suecia, Argentina, Turquía o Australia; un hecho que deja claro el peso internacional del galardón recuperado en 2012 y que entrega a su ganador un cheque por valor de 800 euros.
Las entidades se muestras muy satisfechas del nuevo impulso que ha tomado el premio, “su recuperación fue todo un acierto y una clara apuesta por esa simbiosis que se produce entre cine y literatura, el Festival Internacional de Cine de Huesca es el emblema oscense dentro del séptimo arte y la Feria del Libro el marco idóneo para la concesión de este premio que cada año crece más a nivel internacional” afirmaba Víctor Castillón, presidente de la Asociación provincial de Librerías de Huesca.
Este lunes 21 de marzo se abre la inscripción que se prolongará durante un mes (21 de abril, fecha límite para presentar las propuestas). La temática de las obras deberá ser el cine en todos sus ámbitos: su mundo, su entorno, sus personajes, sus creadores, sus circunstancias sociales… Los relatos tienen que ser inéditos, originales, en español y de un máximo de una página (31 líneas). Cualquier persona puede participar sea cual sea nacionalidad pero sólo podrá concurrir una obra por autor. La presentación de los trabajos se realizará a través de este formulario, donde se puede adjuntar el relato sin firma para su posterior evaluación.
El jurado, designado por Aveletra, valorará cada una de las obras para discernir el vencedor final que se dará a conocer en el marco de la próxima Feria del Libro durante el mes de junio y que contará, además de la cuantía económica, de la difusión a través del catálogo oficial del festival y diversos medios de comunicación analógicos y digitales.