La 45º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ya tiene fechas. Se celebrará del 9 al 17 de junio en la capital altoaragonesa. Referente a nivel internacional para el cortometraje y avalado por los Premios Oscar y los Goya como festival calificador. El certamen oscense anuncia sus fechas al mismo al mismo tiempo que abre el proceso de recepción de obras que opten a competir en uno de sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental.
Durante 9 días, Huesca volverá a ser el punto neurálgico de un formato, el cortometraje, en continuo auge en nuestro país; «en el último año hemos visto como un cortometraje español triunfaba en Cannes y ahora era nominado al Oscar, pero es sólo la punta del iceberg, además cada vez es más frecuente ver a realizadores consagrados volviendo a este formato. El corto está más fuerte que nunca y queremos que Huesca siga siendo un lugar de referencia» declaraba Azucena Garanto, directora artística.
La próxima edición conservará su esencia proyectando las producciones seleccionadas en el emblemático Teatro Olimpia con sesiones gratuitas para todo el público. El montante total de los premios se mantiene intacto en los 24.000 euros como en ediciones anteriores, siendo el Premio Danzante el máximo reconocimiento de cada uno de los concursos y conservando el premio Jinete Ibérico que reconoce al mejor trabajo de animación. Un año más los espectadores en sala podrán votar a su cortometraje favorito a través del Premio del Público Aragón Televisión. «El público y los realizadores son los dos pilares por los que el festival trabaja», añade Garanto.
La programación se completará con largometrajes, actividades profesionales, encuentros, exposiciones y otras iniciativas que se irán revelando en los próximos meses para, una vez más, atraer al público a las salas, servir de punto de encuentro para profesionales de la industria y hacer partícipe a toda la ciudad de «su festival».