EL PREMIO ESTARÁ DOTADO CON 800 EUROS Y OPTARÁN A ÉL LOS CORTOMETRAJES SELECCIONADOS EN EL CONCURSO IBEROAMERICANO
El Festival Internacional de Cine de Huesca incorporará un nuevo premio a su palmarés, el de mejor guion que se entregará a partir de la presente edición; la 45ª, que se celebrará del 9 al 17 de junio en la capital altoaragonesa. Esta iniciativa supone un paso más en la intención del certamen de reconocer una labor no siempre valorada en su justa medida, como es la del guionista. “Es una figura esencial en cualquier obra cinematográfica y más en un cortometraje. Ni el acceso a recursos ni la tecnología, cada vez más al alcance de la mano, suplen la importancia de tener un buen guión para conseguir contar bien una historia”, afirma Azucena Garanto, directora del festival oscense. Cabe recordar que el pasado año los dos premios homenajes fueron para sendos realizadores y guionistas: el Premio Luis Buñuel para el ganador de dos Premios Oscar, Jean-Claude Carrière y el Premio Ciudad de Huesca para la aragonesa Paula Ortiz.
Este premio al mejor guión irá a la persona del guionista y estará dotado económicamente con un total de 800 euros, cuantía económica que surge gracias al patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena y la colaboración de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca. El galardón supone una reconversión del premio Relatos Cortos de Cine, una evolución sobre la que todas las partes implicadas apuestan fuertemente: “Consideramos que es una iniciativa que aúna perfectamente el mundo literario y el cinematográfico, además de otorgar un reconocimiento merecido a la labor del guionista”, concluye Víctor Castillón, presidente de la Asociación. Por su parte, Manuel Pérez, presidente de la Fundación, considera que “este premio entronca perfectamente con nuestra filosofía basada en la búsqueda y potenciación de todos los ámbitos de las artes escénicas”.
El premio lo otorgará un jurado, en base a criterios de narrativa cinematográfica, seleccionado para la ocasión por la Asociación de Libreros de Huesca y la Fundación Anselmo Pié Sopena. El jurado del Concurso Iberoamericano realizará una primera selección de los cortometrajes a competición de entre los que se determinará el ganador por parte del jurado específico del premio. La entrega se realizará el día del cierre del certamen durante la rueda de prensa donde se dé a conocer todo el palmarés. Además, la dotación económica no será la única acción ligada a este nuevo reconocimiento; el Festival tiene prevista la edición y publicación de los guiones ganadores cada cinco ediciones, lo que además de la cuantía monetaria supone una visibilidad tangible.
Los números de esta 45ª edición revelan un total de 1.658 cortometrajes recibidos en el periodo de preselección, de los que 603 quedaron encuadrados en el Concurso Iberoamericano y por lo tanto podrían competir por este reconocimiento. La lista final de cortometrajes elegidos se dará a conocer próximamente y será entonces cuando se revelen los títulos que lucharán además por los Premios Danzante, así como por entrar en la preselección de los Premios Oscar y los Goya.