MÁQUINAS DE CINE
EXPOSICIÓN
MÁQUINAS DE CINE
PERMANENTE · TEATRO OLIMPIA
Teatro Olimpia. Avda. C. Coso Alto, 42.
Permanente. En horario de apertura del Teatro.
La Fundación Anselmo Pie Sopena, propietaria del Teatro Olimpia y del desaparecido Cine Avenida, con la colaboración del cinéfilo y proyeccionista ocasional Ignacio Bitrián Fuertes, ha recuperado, limpiado y rehabilitado diversas máquinas de cine, de 70 y 35 mm, utilizadas en ambos espacios.
Repartidos por diferentes estancias del Teatro Olimpia, sede principal del Festival Internacional de Cine de Huesca, encontramos cuatro proyectores de cine, un proyector de vistas fijas y un aparato de sonido de doble amplificación. Joyas fabricadas en las décadas de los 50, 60 y 70 por las marcas Ossa Maquinaria Cinematográfica, de Barcelona, o Cinemeccanica, de Milán.
Todas ellas estuvieron en uso hasta hace menos de dos décadas, momento en que las nuevas tecnologías y los sistemas digitales llegaron para establecerse como formato estándar para la reproducción cinematográfica. Un gran legado de la Fundación Anselmo Pie Sopena, una de las instituciones privadas más importantes de la ciudad de Huesca, colaboradora fundamental en la historia de nuestro festival.