HUESCA, ESCENARIOS DE CINE
HUESCA, ESCENARIOS DE CINE
IVÁN RODRÍGUEZ
Del 8 al 19 de junio · FUNDACIÓN CAI
Sala de exposiciones Fundación Cai, C/ Coso Alto N.º 11.
De lunes a viernes de 18:30 a 21 horas.
HUESCA, ESCENARIOS DE CINE
Todos los cines y teatros antiguos disponen de un botón de emergencia con un aviso indicando muy claramente que nunca, bajo ninguna circunstancia, debe ser pulsado. Pues alguien no ha hecho caso y ha pulsado el del Teatro Olimpia de Huesca, liberando los personajes que se encontraban atrapados en la pantalla.
La obra se compone de varias composiciones fotográficas usando un truco muy utilizado en el cine y la televisión: el matte painting. También se le llama “técnica de la pintura sobre vidrio», y es una técnica de efectos especiales derivada del teatro que consiste en pintar un decorado muy realista sobre un soporte de cristal que se coloca delante de la cámara, de modo que la imagen queda perfectamente integrada con el fondo, figurando que los actores están dentro del decorado. Cuanto más realista sea la pintura, más verosímil el resultado. Para conseguir el realismo, el pintor tendrá en cuenta, además de la perspectiva, la luz y sombra del momento del día del rodaje. En la actualidad la producción de esta técnica es digital, por lo que ha pasado a llamarse digital matte painting.
Iván Rodríguez
Realizador y creador de contenido digital oscense. En el campo del cortometraje ha realizado La laguna (2002) y Zumbido (2020). En el del videoclip, Días con suerte (2012), del grupo de pop Ciudad de Lobos. En cuanto a contenido digital, ha realizado vídeos en clave de sátira y humor político para diferentes campañas en redes sociales, así como vídeos corporativos. Actualmente trabaja en una exposición de carteles mediante collage de imágenes digital usando la técnica del digital matte painting.