CORTOMETRAJES BRASILEÑOS
SECCIÓN PARALELA
CORTOMETRAJES BRASILEÑOS
Disponible online del 11 al 19 de junio
Fruto de nuestra colaboración con el Festival de Cine Brasileño en España NOVOCINE, surge la relación con la Embajada de Brasil en España, que facilita esta selección de cortometrajes. Una muestra destacada de algunos trabajos audiovisuales realizados en el país iberoamericano.
“A PEDRA”, Iuli Gerbase. 19´ (2018).
“BAILE”, Cíntia Domit Bittar. 18´ (2019).
“E”, de Alexandre Wahrhaftig, Helena Ungaretti y Miguel Antunes Ramos. 17´ (2014).
“ELECTRODOMÉSTICA” de Kleber Mendonça Filho. 22´ (2005).
En colaboración con la embajada de Brasil en España.
A PEDRA
A PEDRA
Brasil. 2018. 19’. Ficción
Guión y dirección: Iuli Gerbase. Música original y diseño de sonido: Augusto Stern, Fernando Efron. Producción: Luciana Tomasi. Fotografía: Bruno Polidoro. Producción Ejecutiva: Patricia Barbieri. Montaje: Vicente Moreno. Dirección artística: Ana Júlia Fortes.
Un barco familiar encalla durante un descenso en rafting. Pietra, la hija menor, se ve obligada a perder un poco de su ingenuidad.
Iuli Gerbase
Cineasta brasileña con estudios en cine y escritura creativa. Ha escrito y dirigido seis cortometrajes seleccionados para festivales de todo el mundo como TIFF y Havana Film Festival. Su primer largometraje, La Nube Rosa, un drama con toques de surrealismo y ciencia ficción, tuvo su estreno mundial en el 2021 Sundance Film Festival. También ganó el premio a la Mejor Película en el 2021 Sofia IFF y ahora participa en otros festivales europeos.
BAILE
BAILE
Brasil. 2019. 18’. Ficción
Guión y dirección: Cíntia Domit. Productora: Novelo Filmes. Música: Brunno Ogibowski. Producción ejecutiva: Ana Paula Mendes. Fotografía: Gabriel Rinaldi. Dirección de arte: Dicezar Leandro. Montaje: Cíntia Domit.
Andrea vive con su madre, que se dedica a tomar fotos para documentos de identidad, y su bisabuela, que sufre Alzheimer. A sus 10 años, una salida escolar marcará su vida, aunque ella no sea consciente de que hay momentos que se quedan habitando en nosotros para siempre.
Cíntia Domit Bittar
Guionista, directora, editora y productora brasileña. Baile, su trabajo más reciente, fue nominado como Mejor Cortometraje 2020 por la Academia Brasileña de Cine y calificado para los Oscar por recibir el Premio al Mejor Cortometraje en el 60 FICCI – Int’l Festival de Cine de Cartagena de Indias. Alcanzó también el Top 10 del Público en el 30 São Paulo ISFF, Mejor Dirección en el 29 Rio ISFF y fue seleccionada en el 66 Oberhausen ISFF, el 44 Hong Kong IFF, el 38 Uruguay IFF y el 21 Rio de Janeiro IFF, entre otros. Es socia en Novelo Filmes (Florianópolis, Brasil).
E
E
Brasil. 2014. 17’. Documental
Dirección: Alexandre Wahrhaftig, Helena Ungaretti, Miguel Antunes Ramos. Guión: Miguel Antunes Ramos. Productora: Mira Filmes. Investigación: Helena Ungaretti. Fotografia: Alexandre Wahrhaftig. Montaje: Lia Kulakauskas. Sonido: André Bomfim. Edición de sonido: Fernando Henna, Sérgio Abdalla. Narración: Silvio Restiffe.
Estacionamiento. Es-ta-cio-na-mien-to. Del latín, statio. Estar de pie, estar parado.
Alexandre Wahrhaftig
Brasil, 1988. Director, editor e investigador. Codirigió los cortometrajes documentales E (2014) y O Castelo (2015). Editor de series y largometrajes, entre ellos el galardonado documental Diz a ela que me viu chorar (2019), dirigido por Maíra Buhler.
Helena Ungaretti
Cineasta licenciada en Audiovisuales por ECA-USP. Trabaja principalmente como ayudante de dirección en proyectos de ficción, entre los que destacan las películas Pendular, Cidade Pássaro, O Clube dos Anjos y las series Feras y Spectros. Es también investigadora en proyectos documentales, entre los que destacan la serie Habitação Social – Projetos de um Brasil y 13 canções para falar do sertanejo. Dirigió los cortometrajes De Castigo, (Premio del Público Festival Tiradentes), E, Premio Mostra Foco de Tiradentes, y O Castelo, Premio Itamaraty.
Miguel Antunes Ramos
Cineasta. Ha dirigido tanto cortometrajes como largometrajes proyectados en festivales internacionales. Su obra gira en torno al paisaje urbano, centrándose en cómo se ve afectado por los factores económicos, las violentas disputas que irrumpen y los recuerdos que emergen de estos cambios. Su largometraje más reciente, el documental La flecha y el uniforme, reflexiona sobre imágenes de archivo recién descubiertas, realizadas por la dictadura militar brasileña.
ELETRODOMÉSTICA
ELETRODOMÉSTICA
Brasil. 2005. 22’. Ficción
Guión y dirección: Kleber Mendonça. Fotografía: Roberto Santos Filho. Montaje: Joao Maria, Kleber Mendonça. Música: Paulo Francis Vai Pro Céu, Carol Fernandes, Franz Schubert. Productora: Cinemascopio & Ruptura.
Clase media, años 90, 220 voltios.
Kleber Mendonça Filho
Nacido en 1968 en Recife (Brasil). Director y guionista conocido por Bacurau (2019), Doña Clara (2016) y Sonidos de barrio (2012).