
CORTOLÍTICOS – UNIVERSIDAD SAN JORGE
SECCIÓN PARALELA
CORTOLÍTICOS – UNIVERSIDAD SAN JORGE
FUERA DE CONCURSO: CORTOMETRAJES
LUNES 8 JUNIO · 23H · LA CATALÍTICA
Proyección de cortometrajes realizados por los alumnos y alumnas del ámbito audiovisual de la Universidad San Jorge.
TENGO UNA IDEA, Laura Arnaiz. España. 7’. Ficción. VOE
LA INQUILINA, Arsenio González. España. 10’. Ficción. VOE
TRES AÑOS, Guillermo Muñiz. España. 13’. Ficción. VOE
Selección a cargo de la Universidad San Jorge
Patrocina Aragón TV
Dinamizado por el Comité de la Juventud
LA INQUILINA

LA INQUILINA
España. 2026. 10’. Ficción
Dirección: Arsenio González. Guion: Arsenio González. Producción: Beatriz Martín. Producción ejecutiva: Beatriz Martín. Edición: Luis Güil, Arsenio González, Gabriel Boj Vázquez, Lupe Mavilla. Arte: Lupe Mavilla. Fotografía: Gabriel Boj Vázquez. Animación: Arsenio González. Sonido: Ainhoa Adiego. Cámara: Gabriel Boj Vázquez, Juan Farjas, Miguel Repullés. Vestuario: Lupe Mavilla. Reparto: Susie Bernal Ruiz, Fernando Bernués Martínez, Francisco Berruete, María Chueca Kuleva. Contacto: arse.gonzalez1280@gmail.com
Antonio acude a su piso de alquiler para una reparación rutinaria, pero tras la puerta encuentra una pesadilla: el cadáver de su inquilina. Atrapado en una espiral de pánico y decisiones desesperadas, deberá lidiar con un vecino sospechoso y la inesperada llegada de su mujer. Un thriller asfixiante sobre los secretos que esconden cuatro paredes.

Arsenio González
Graduado en Comunicación Audiovisual por la USJ con especialidad en Televisión, Arsenio González debuta en la dirección con La Inquilina. Tras curtirse en los departamentos de Arte y Producción de diversos cortometrajes, desarrolla aquí un lenguaje visual dinámico marcado por el movimiento y los juegos de foco. Su cine navega entre el thriller, el terror y el musical para explorar la ansiedad social y la búsqueda de la identidad. En 2022, su capacidad técnica fue reconocida con el primer premio en la Olimpiada Aragonesa de Informática en la categoría Audiovisual.
TENGO UNA IDEA

TENGO UNA IDEA
España. 2026. 7’. Ficción
Dirección: Laura Arnaiz. Guion: Laura Arnaiz, Manuel Osácar. Producción: Daniela Gracia. Producción ejecutiva: Tengo Una Idea Productions. Edición: Laura Arnaiz. Arte: Lucía García. Fotografía: Manuel Osácar. Música original: Miguel Bueno. Animación: Víctor Izquierdo. Sonido: Miguel Bueno. Cámara: Laura Lancharro. Vestuario: Candela Pascual. Reparto: Laura Torrijos-Bescós, Alfredo Abadía, Uriel Gracia, Manuel Urda, Edgar González, Fredi Abial, Laura Conde, Jorge Quílez
Una joven guionista trata de convencer con su idea de proyecto al productor más exigente.

Laura Arnaiz
Ha dirigido los cortometrajes Recalculando Ruta (2024) y Tengo una idea (2025) y acumula experiencia sólida en ayudantía de dirección: 1.ª ayudante en el largometraje La maleta de Álex (2025) y en 3%, y 2.ª ayudante en Lola: Mi primera publicidad (2025). Es codirectora del Festival Eszena (Festival de cine joven de Aragón). Además, participa activamente en el circuito de festivales y producción: colabora en Saraqusta Film Festival desde 2023, ha sido jurado joven en varios certámenes y ha trabajado en producción ejecutiva y auxiliar para proyectos vinculados a Barbecho Productions y ESCAC Films.
TRES AÑOS

TRES AÑOS
España. 2026. 13’. Ficción
Dirección: Guillermo Muñiz. Guion: Guillermo Muñiz, Luna Susín. Producción: Rodrigo Cruz. Producción ejecutiva: Lucía Segura. Edición: Guillermo Muñiz, Luna Susín, Claudia Lacruz. Arte: Elena Escorihuela. Fotografía: Claudia Lacruz. Sonido: Víctor Viñuales. Cámara: Cristina Morgat. Vestuario: Daniela Gracia. Reparto: Fernando Rojo, Laura Contreras, Jorge Cored. Contacto: guillermomunizblanco@gmail.com
Mateo es un montador de muebles con un encargo que cumplir: montar una cuna. Al llegar al domicilio descubre que su cliente es su expareja Clara, de la que se separó hace tres años. Mateo encuentra a Clara con su vida totalmente rehecha, casada con otro hombre y embarazada de su primer hijo. El reencuentro, inesperado para los dos, hará que salgan a la luz las heridas de su antigua relación.

Guillermo Muñiz
(Ourense, 2004) Estudiante de doble grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad San Jorge, con especialización en Cine y Periodismo Multimedia. Su formación académica se complementa con experiencia en prensa y televisión como periodista y en rodajes de cortometrajes con participación en varios departamentos. Con especial interés en el guion y en la dirección, Tres años es su primer cortometraje como director y guionista, producido en colaboración con la Universidad San Jorge.
