EN FEMENINO
CORTOLÍTICOS
EN FEMENINO
JUEVES 15 JUNIO · 23:30H · LA CATALÍTICA
Selección de cortometrajes dirigidos por mujeres presentados a la 51ª edición del Festival.
FRAGMENTS, Marie-Lou Béland. Canadá. 8´
TXOTXONGILOA, Sonia Estévez. España. 10´
LA CAJERA, Amada Santos. España. 14’
MOTHERTRUCKERS, Paula Romero. Reino Unido. 15’
En colaboración con la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, de Huesca.
FRAGMENTS
FRAGMENTS
Canadá. 2022. 9’. Documental
Dirección: Marie-Lou Béland. Guión: Marie-Lou Béland. Producción: Marie-Lou Béland. Edición: Andréa Thibault. Fotografía: Raphaëlle Loranger. Sonido: Sandrine Desrosiers
Las voces de las mujeres se elevan para ofrecer testimonios de las víctimas de violencia sexual. Al reconstruir una historia con estos fragmentos de experiencia, se va pintando un retrato de la sociedad a lo largo del documental. Como un mosaico, las piezas se unen para construir una historia única que podría pertenecer a cualquier ser humano. Las imágenes buscan reapropiarse del cuerpo femenino, ofreciéndole un lugar como sujeto-cuerpo en lugar de objeto-cuerpo.
MARIE-LOU BÉLAND
Cineasta (directora y montadora) comprometida cuyo propósito es denunciar los prejuicios aún presentes en nuestra sociedad. Con una formación inicial en educación, su pasado en el medio social permea sus creaciones. Comenzó en el mundo del cine por pasión y de manera autodidacta para acabar estudiando cine en la Universidad de Québec. Es también fotógrafa para el periódico La Tribune.
TXOTXONGILOA
TXOTXONGILOA
THE PUPPET
España. 2022. 10’. Animación
Dirección: Sonia Estévez. Guión: Sonia Estévez, Javier Fernández Landaluce. Producción: Tik Tak Film Studio Koop. Elk, Txikia de Iniciativa Social. Montaje: Iker García Santander. Fotografía: Yohanna Baena. Música: Jimmy Vidaurreta. Sonido: Jimmy Vidaurreta. Animación: Sonia Estévez
Una marioneta femenina aparece encerrada en un cuarto, postrada en el suelo e inmóvil. Tras varias experiencias se le van adhiriendo cuerdas al cuerpo y sus movimientos empiezan a ser cada vez más fluidos. Cada una de las cuerdas está asociada a una escena relacionada con un aspecto de la problemática social de la mujer, como son el cuerpo, la igualdad o el género.
SONIA ESTÉVEZ
Directora, productora, model maker y animadora stop motion. Es socia fundadora y administradora de Tik Tak Film Studio Koop., una productora independiente especializada en animación stop motion. Se ha formado en Animación Stop Motion en Barcelona, en la Escuela de Animación 9zeros y en el Cifo de Hospitalet, en Producción Ejecutiva en la consultora Media Training y ha realizado los cursos Stop Motion I y II en Aardman Academy. Ha dirigido dos cortometrajes, Txotxongiloa y Malkoak, y varios anuncios publicitarios con esta técnica.
LA CAJERA
LA CAJERA
THE CASHIER
España. 2022. 14,02’. Ficción
Dirección: Amada Santos. Guión: Miguel Ángel Parra. Producción: Amada Santos. Producción Ejecutiva: Araceli Carrero, Pedro Lendínez, Amada Santos, Carolina Cañada. Montaje: Elena de Urda. Fotografía: Mark Mata. Música: Sitoh Ortega. Sonido: Jesús «Sully» Caballero. Reparto: Olga Navalón, Andrea Haro, Chema Trujillo, Pedro Lendínez, Amada Santos, Tómas Fernández
Maca trabaja como cajera en un supermercado. Un día, mientras repone una de las estanterías, un joven se le acerca por detrás y le «roza» el trasero con el «paquete». La chica amaga con enfrentarse a él, pero le asaltan las dudas. ¿Ha sido una agresión? ¿Puedo denunciarlo? ¿Se lo habrá hecho a más mujeres? ¿No le pasa algo parecido a esto todos los días a cientos de mujeres en el mundo?
AMADA SANTOS
Actriz, directora y productora. Ha realizado los cortometrajes Jueces invisibles, En el parque y La cajera. También ha sido directora de las campañas publicitarias contra la violencia de género para la Concejalía de Igualdad de Jaén.
Como directora y actriz ha conseguido más de 50 galardones en numerosos festivales en los últimos tres años. Es codirectora de Fila 5 Producciones junto a Pedro Lendínez y directora de Paripé Teatro.
MOTHERTRUCKERS
MOTHERTRUCKERS
Reino Unido. 2022. 15’. Documental
Dirección: Paula Romero. Producción: Paula Romero, Jacobo Lagüela. Edición: Carlos F. Blanco. Fotografía: Jacobo Grc. Sonido: Gerardo Pastor. Animación: Álvaro L. Barreiro, Chencho Jiménez. Música: Benson Señora Instrumental. Reparto: Lisa Melbourne
Mothertruckers es un cortometraje documental que plantea una mirada diferente a la historia poco representada de las mujeres camioneras. Ambientada después del Brexit y durante la crisis del transporte y del combustible en el Reino Unido, aborda el conflicto de ser mujer en una profesión dominada por hombres. A su vez, explora la idea romántica de encontrar la libertad en la carretera en contraste con el duro y poco convencional estilo de vida.
PAULA ROMERO
Periodista y realizadora audiovisual andaluza a medio camino entre Bristol (Inglaterra) y Sevilla (España), con más de cinco años de experiencia en la creación de contenido audiovisual y piezas documentales para proyectos personales o producciones en Reino Unido, España y Latinoamérica. Es directora de El Ángel de Itinsana (Colombia, 2012), Nunca Fuimos Superwoman (España, 2016), Confinement Stories (Reino Unido, 2020) y Mothertruckers (Reino Unido, 2022).