LA CINTA DEVUELVE EL ESPLENDOR AL ICÓNICO PERSONAJE DE LA SERIE DE ANIMACIÓN DE LOS 80
El 47º Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado este martes el proyecto audiovisual de animación D’Artacan y los tres mosqueperros. Su director Toni García ha mostrado los avances de esta producción que devuelve el esplendor a uno de los clásicos de los dibujos animados de los 80. El largometraje, basado en esta serie que supuso un hito para la industria española, usa la animación 3D como base pero se mantiene fiel a sus orígenes con animación tradicional en 2D para algunos de sus fragmentos.
El realizador y productor destacaba el valor de un personaje icónico como es D’Artacan. Una cuestión sobre la que es necesario el análisis para saber identificar sus puntos fuertes y trabajarlos así en el desarrollo creativo con el objetivo de alcanzar nuevos públicos.
En su paso por el certamen altoaragonés, García ha aprovechado para hablar de animación y del camino que toma el sector. “Mi pasión es la animación desde los años en los que tu madre preguntaba: ‘¿Y eso qué es?’”, afirmaba el realizador cuyos primeros pasos fueron entre formatos en 2D, trabajo artesanal, bocetos a lápiz, pinceles y acuarelas. Y aunque señala el gran cambio que se ha experimentado en cuánto a soportes técnicos, añade que “la calidad depende de la creatividad y eso depende fundamentalmente de qué historia cuentas y cómo la cuentas”.
En cuanto al trabajo de creación, ha destacado la importancia de “generar emociones, llegar al público y que se identifique”, explicaba. En lo que respecta a la película que centraba este encuentro, García enfatizaba que en su elaboración buscaron trabajar las emociones, prestando atención a los detalles y generando atmósferas de color acorde a los sentimientos.
La presentación de proyectos es una de las actividades programadas en la cita oscense con el propósito de generar sinergias entre distintos profesionales del sector y que se extenderá este próximo jueves con otros dos trabajos como son el largometraje Planeta 5.000 de Carlos Val y Armugán de Jordi Solé, una obra que será rodada próximamente en la provincia de Huesca.
El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social «la Caixa» y TUHUESCA.