LA PRODUCCIÓN SE ADENTRA EN LA HISTORIA DEL JAZZ ARGENTINO DE LOS AÑOS 40
EL CERTAMEN ALTOARAGONÉS CUENTA CON LA PRESENCIA DE SU DIRECTORA, PERI AZAR, ASÍ COMO DE DOS DE SUS PROTAGONISTAS, LOS CANTANTES SERGIO PANGARO Y COCÓ MURO
El 47º Festival Internacional de Cine de Huesca estrena este lunes el largometraje documental Gran Orquesta, dirigido por la argentina Peri Azar. La cinta saca a la luz una parte importante de la historia del jazz argentino de mediados del siglo XX a través de dos mil partituras que la realizadora encontró en un contenedor por accidente. Los documentos pertenecían a “Héctor y su gran orquesta argentina de jazz”, una de las Big Band de jazz porteña más populares de los años 40. Su realizadora, Peri Azar, se sumergió en una dura investigación que ha dado como resultado un trabajo audiovisual donde quiere “transmitir la sensación entre la desolación y el enorme amor hacia el momento en el que te encuentras un viejo archivo. Un archivo que te va a contar una historia y que tú vas a escribirla, pero también que el espectador la escriba”.
La idea de la película se remonta al año 2000 cuando la cineasta encuentra un viejo baúl abandonado entre los escombros de un contenedor, en su interior las partituras manuscritas de la Big Band. El azaroso hallazgo de estos archivos sirve de detonante para trazar un relato irremediablemente ligado a los recuerdos de sus protagonistas y a las situaciones de su vida cotidiana. Una lucha contra el olvido que traza un camino hacia los supervivientes del derrumbe de esta gran orquesta y que invita a levantar de nuevo esta parte del patrimonio cultural intangible de Argentina.
Gran Orquesta supone un total de seis años de trabajo donde Azar se declara “fetichista del archivo encontrado”. Su estreno patrio, en el marco del BAFICI, se salda con el premio a la mejor dirección y un rápido estreno en salas comerciales donde compite frente a las grandes potencias de la taquilla mundial, obteniendo una destacada asistencia en las salas donde se proyectaba.
HUESCA, UN VIAJE DE IDA Y VUELTA
La elección de Huesca como lugar del estreno internacional se consolida por su estrecha relación con la ciudad, donde vivió por años y le hizo madurar tanto personal como profesionalmente. La cinta fue la causa de su macha de este enclave aragonés y es ahora el motivo de su regreso. El Festival de Cine proyecta el trabajo además de ofrecer un pequeño concierto donde intervendrán dos de los cantantes que aparecen en la película: Sergio Pangaro y Cocó Muro.
Directora, guionista, productora, montajista, camarógrafa, diseñadora, ilustradora y coordinadora musical, Peri se ha involucrado en este que es su primer largometraje, en cuerpo y alma; “casi me dejo la vida” declaraba la cineasta. Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de Artes (UNA) y Realizadora Cinematográfica (ENERC) y Técnico en Fotografía (UNT), ha ido desarrollando su carrera profesional gracias a la obtención de diversas becas culturales en varios países de Sudamérica y en España. Además, cuenta también con una carrera como artista visual, donde destaca la exploración en el campo de la fotografía holográfica y los formatos alternativos, y sus obras han sido expuestas en España, Francia, Colombia y Argentina. Actualmente trabaja para el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Buenos Aires) y la productora 8A-110.
El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social «la Caixa» y TUHUESCA.