EL ARTISTA FRANCÉS BENOÎT BONNEFRITE ES EL ENCARGADO DE REALIZAR LA IMAGEN OFICIAL DE LA EDICIÓN DE 2024
La 52º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca pone en marcha toda su maquinaria de cara a la celebración de la próxima cita entre el 7 y el 15 de junio. La imagen oficial que regirá su eje visual está diseñada por el reputado artista gráfico francés Benoît Bonnefrite. Un diseño “colorista, dinámico, alegre y luminoso” como él mismo define y que permite adaptarse “como una caja de herramientas” a los diferentes procesos de impresión y aplicaciones tanto online como en formatos físicos.
El diseño y su capacidad de desarrollo, con capas que se superponen y pueden cambiar tanto de color como de orden, aportan al cartel un “valor añadido”. Así lo declara la directora de la cita cultural oscense, Estela Rasal, para quien la obra “capta la esencia del cine, convirtiendo las ideas en imágenes para contarnos una historia”. La naturaleza de este dispositivo gráfico remite a una proyección en el espectador estaría en el lugar de la pantalla y la tipografía simula un remolino.
Benoît Bonnefrite es un pintor y artista gráfico francés nacido en Toulouse (1974), pero que vive y trabaja junto a su familia en Aurignac, una pequeña población de la región Midi-Pyrénées (hermanada con la localidad oscense de Benabarre). Su vinculación con el séptimo arte viene desde sus orígenes cuando se inició haciendo películas de animación usando técnicas como stop-motion, Scratch y Flash; finalmente encontraría la forma de expresión más orgánica para contar sus historias: los dibujos y la pintura.
Diseñador autónomo desde el 2000 cuando se graduó en la École Nationale Supérieure de Création Industrielle, Bonnefrite es amante del arte pictórico y encuentra la inspiración entre los sellos, postales, libros, carteles y otros objetos que recoge. En lo referente a su estilo el mismo expresa que “por encima de todo, me gusta situar el juego y la aventura en el centro de mi obra gráfica. La aventura humana, la experimentación y la colaboración”. En 2019 ingresa en la Alliance Graphique Internationale (AGI), una entidad formada por los diseñadores más destacados a nivel mundial con más de 500 miembros de 47 países, algunos tan destacados como Javier Mariscal, Stefan Sagmeister, Paula Scher o el propio Isidro Ferrer (patrono de la Fundación Festival de Cine de Huesca, autor de varios multipremiados carteles del certamen y asesor en la elección del autor de la imagen oficial de cada edición).
Entre los trabajos más recientes del galo se encuentran proyectos para el Teatro Sorano o L’Aquarium, la Scène nationale de l’Essonne o Grand Narbonne, el Centro Nacional de las artes de la calle y los espacios públicos: Pronomades. el festival Utopistes, las compañías Baro D’Evel y GDRA, los estudios Encore Heureux Architectes, GGSV y PPA Architectes, la Cruz Roja, la fundación Abbé Pierre y la casa de modas Hermès.