EL CERTAMEN OSCENSE HA PRESENTADO CARIÑENA, VINO DELMAR DE JAVIER CALVO; QUEER-ME DE IRENE BAILO; TIERRA BAJA DE MIGUEL SANTESMASES Y ¿QUIÉN QUIERE CASARSE CON UN ASTRONAUTA? DE DAVID MATAMOROS
El 52º Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado en el marco de su área de industria cuatro nuevos proyectos cinematográficos. Los cineastas Javier Calvo, Irene Bailo, Miguel Santesmases y David Matamoros, moderados por el director y productor oscense Alberto Andrés Lacasta, han dado a conocer detalles de sus próximos trabajos, en los que los espectadores se sumergirán en una ‘road movie’ de iniciación, la convivencia de okupas en el mundo queer, el retorno de una cineasta retirada a la masía donde vivía su abuela en un pueblo de Teruel y la necesidad vital de un hombre por llevar a cabo su sueño, casarse. Cariñena, vino del mar; Queer me, Tierra baja y ¿Quién quiere casarse con un astronauta? han desfilado por este escaparate internacional que cuenta con la colaboración de Aragón TV.
EL DIRECTOR ZARAGOZANO JAVIER CALVO HA PRESENTADO CARIÑENA, VINO DEL MAR, UNA PELÍCULA DESDE ARAGÓN CON RIGOR NACIONAL
El cineasta zaragozano Javier Calvo ha presentado Cariñena, vino del mar, una adaptación libre de la novela del mismo título del escritor Antón Castro, premio Nacional de Periodismo Cultural, en la que relata sus propias experiencias antes de convertirse en escritor en la España de finales de los 70. “Cuando leí la novela, vi que tenía todos los requisitos de una ‘road movie’ de iniciación, con la transición al mundo adulto del protagonista, Antón, que corre en paralelo a la transición de un país, aunque no es una película política; me apetecía hacer una película desde Aragón con rigor nacional, he reclutado a amigas, amigos como Itziar Miranda, que se ha involucrado desde el inicio o Nacho Rubio”, ha explicado el propio Calvo.
Calvo, quien comenzó su carrera junto a Bigas Luna trabajando en proyectos de videocreación, documentales y cinematográficos, ha resaltado que el Aragón que dejó hace años no tiene nada que ver con el actual, en cuanto a apoyo a proyectos audiovisuales. “Estoy muy contento con esta película, con la estética, estoy enamorado de mis actores y ya solo nos hace falta rodar unos planos en Galicia, ya estamos terminando y calculo que habremos finalizado para octubre, y los planes de estreno son para la primavera de 2025”, ha declarado.
Diego Garisa, actor zaragozano que interpreta a Antón y de quien el director afirma que ha sido un regalo, ha señalado que la película sitúa al espectador “por una etapa que todos pasamos, permite pasar por diferentes sitios, la primera vez que uno se enamora, que sale de su casa, que se plantea qué es lo que puede aportar a la sociedad, sus anhelos, sus sueños” y ha agradecido a Javier Calvo “meternos en este sueño loco y que nos haya dejado tomar decisiones artísticas, creativas, hemos puesto todo nuestro corazón y nuestra alma”. A su vez, Nacho Rubio ha manifestado la ilusión de trabajar de nuevo en la tierra en un proyecto que “es una especie de reconciliación con aquel chaval que emigró porque en Aragón no había cine, no había una televisión autonómica”.
QUEER-ME, UNA PELÍCULA QUE HARÁ CUESTIONARSE AL ESPECTADOR SI REALMENTE HA HECHO LO QUE QUERÍA EN LA VIDA
La cineasta Irene Bailo, originaria de Fraga (Huesca), ha presentado Queer-me, un proyecto muy personal situado en el verano de 2015, cuando ella celebraba muchas cosas, entre ellas su treinta cumpleaños. Vivía con amigues en una okupa transfeminista en Toulouse. El TDB era un lugar de referencia para la comunidad queer y un lugar de paso para gente de diversos lugares del mundo. Queer-me muestra la euforia de esos meses, su transformación y el viaje personal que le llevó hasta ese lugar, lo que ha constituido una salida del armario colectiva.
Acompañada de sus productores, Odile Méndez, de Corpus Films y Alberto Andrés Lacasta, de Du Cardelin Studio, ha agradecido la oportunidad de presentar esta película en Huesca y de la coproducción aragonesa. “Me fui de aquí porque quería hacer cine, hay que apoyar el cine de aquí, soy aragonesa”, ha apuntado y añade que este es un proyecto que hace años quería desarrollar de ese tiempo en el que estuvo en un lugar donde había mucha libertad con personas transgénero, maricas y bolleras, aunque afuera, hubiera mucho juicio e insultos de la sociedad.
Ha compartido que el proceso ha sido terapéutico a nivel personal pero también a nivel colectivo y ha llamado a una reflexión para cambiar modelos y relatos. Sobre el proceso de producción ha dicho que al inicio se pensó que fuera para dos televisiones locales francesas pero la idea es estar antes en festivales y no necesariamente de temática LGTB. “No sé quién va a ver la película, la terminaremos en noviembre, pero la idea es que sepan que existimos, que entiendan nuestras experiencias más allá de la solidaridad y además que quienes la vean se cuestionen sus vidas, que piensen en sus deseos reales, si han hecho realmente lo que querían o se han visto influidos por la presión familiar o social”, ha remarcado.
EL CINEASTA MIGUEL SANTESMASES PRESENTA TIERRA BAJA, PROTAGONIZADA POR AITANA SÁNCHEZ GIJÓN
El cineasta Miguel Santesmases ha presentado, por primera vez ante un público, el tráiler y cartel de Tierra Baja en la que Carmen (55), protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, una conocida guionista, vive retirada del cine desde hace un año en una masía en un pueblo de Teruel y pelea por aumentar la cosecha del olivar que heredó de su abuela, con dos amigas que la admiran y la apoyan, y la ayuda de Damián, un manitas que se siente atraído por ella. Su vida allí se ve alterada cuando un viejo amor reaparece en su vida para decirle que nunca la olvidó.
Santesmases ha indicado que Tierra Baja se ha rodado en Teruel, en un pueblo en el que aún tiene familia y donde su abuela tenía una masía. “Yo quería rodar allí, es una historia inspirada en mi propia abuela que era una mujer muy fuerte, y como me he convertido en mi propio productor, nadie tiene derecho a decidir si la hago o no, dados los problemas de financiación que existen”, ha anotado y resalta que ha querido rodar esta película con gente de Aragón, con acento de la tierra, mostrando el lugar.
Tierra Baja, que se rodó en cuatro semanas y media tal como estaba planeado, ya está terminada, “y estamos viendo cuál es la mejor manera que llegue a las pantallas de cine en las mejores condiciones posible”. El cineasta ha elogiado la calidad del equipo técnico aragonés y de los actores, además de hacer hincapié en que Aitana Sánchez Gijón, Premio Luis Buñuel de la edición 51ª del Festival Internacional de Cine de Huesca, no solo es una gran actriz sino una mujer extraordinariamente inteligente “que se entregó al proyecto, fue a muerte, y estuvo volcada al 100 por ciento con lo que queríamos hacer”.
¿QUIÉN QUIERE CASARSE CON UN ASTRONAUTA? DE DAVID MATAMOROS, UNA COMEDIA ROMÁTICA EN BUSCA DE LOS SUEÑOS
Con una larga trayectoria audiovisual y la experiencia de trabajar junto a Lars Von Trier o Thoman Winterberg, el cineasta catalán David Matamoros ha mostrado diversos momentos visuales de su película ¿Quién quiere casarse con un astronauta?, un filme que tiene mucho de amor, de buscar el origen y que es una reinterpretación de El mago de Oz; es una película autobiográfica, “ya que esto me pasó a mí aunque he dado unas pinceladas que no tienen que ver nada conmigo, pero yo soy mucho de comedia romántica, Sandra Bullock es la virgen para mí, yo le rezo y decidí trabajar sobre episodios que no han sido tan luminosos en mi vida y los he traspasado a comedia romántica”, ha aseverado.
En la película, tras quince años de relación, David siente que ha llegado el momento de dar el siguiente paso y para ello planea un viaje idílico por la Ruta 66 con boda en Las Vegas, pero al hacer la propuesta, su pareja lo rechaza delante de todo el mundo. Convencido de querer vivir la experiencia, David decide seguir adelante con su plan y ahora solo tiene diez días para encontrar alguien con quien casarse. ¿Quién quiere casarse con un astronauta? está prácticamente terminada y se ha rodado entre otros sitios en Barcelona, Buenos Aires y Las Vegas.
Con este nuevo largometraje, esta vez en solitario y que cuenta en su reparto con Raúl Tejón y Raúl Fernández de Pablo, entre otros, aún no ha tenido tiempo de pensar en ruta de festivales ni fecha de estreno, “pero intentaremos ir a un festival en el primer semestre de 2025 y por supuesto presentarlo en Huesca, un sitio que me ha dado grandes alegrías”. El cineasta también ha elogiado la grandeza cultural de España, “vivimos seguramente en el mejor país del mundo, con una riqueza cultural, gastronómica, paisajes, cantidad de recursos a los que puedes llegar pero no acabamos de creernos lo bueno que somos, somos una máquina de hacer riqueza a nivel cultural y devolvemos al Estado todo lo que nos da con creces”, sostiene.