EL DATO SUPONE LA TERCERA MEJOR CIFRA HISTÓRICA CON TRABAJOS LLEGADOS DE LOS CINCO CONTINENTES
HUESCA SIGUE SIENDO UN REFERENTE PARA LAS NUEVAS VOCES DEL CINE CON MÁS DE UN TERCIO DE OPERAS PRIMAS RECIBIDAS
ESPAÑA Y FRANCIA SON LOS PAÍSES MÁS REPRESENTADOS, LES SIGUEN ALEMANIA, COLOMBIA Y MÉXICO CON MÁS DE MEDIO CENTENAR DE TRABAJOS CADA UNO
«EL FESTIVAL VUELVE A LAS CIFRAS PREPANDEMIA E INCREMENTA LAS DE NUEVOS CINEASTAS… ESTO ES UNA GRAN NOTICIA PARA LA INDUSTRIA, LA CULTURA Y PARA HUESCA» AFIRMA RUBÉN MORENO, DIRECTOR DEL FESTIVAL
El 50º Festival Internacional de Huesca recibe 1.955 cortometrajes en su proceso de preselección, una cifra que supone el tercer mejor dato desde que se tienen registros. El incremento con respecto a la edición pasada se produce tanto en el número total de obras (una subida de más de 200 títulos sobre 2021), como en el número de países representados, que en este 2022 llega a los 87. España es el país con mayor representación con un total de 763 producciones, por detrás, Francia y Alemania con 195 y 89 respectivamente. Fuera de Europa, el festival incrementa también su poder de convocatoria, siendo América la región más destacada con Colombia (62) y México (56) a la cabeza. Corea del Sur (47) vuelve a ser un año más el país con mayor número de cortometrajes del continente asiático; mientras que Sudáfrica y Australia están a la cabeza en África y Oceanía. Otros países de gran peso en la escena cinematográfica internacional como Estados Unidos o Italia superan las 40 obras, mientras que Brasil y Polonia se quedan cerca con 38 cada uno. El prestigio y la historia de la cita altoaragonesa queda reflejado en el mapa de países desde los que se han recibido propuestas, desde Micronesia hasta Kenia, pasando por Camboya, Azerbaiyán, Nepal, Bolivia, Ucrania, Bahréin o Macedonia del Norte.
Un año más el número de operas primas se incrementa hasta llegar a las 593; una cantidad que representa más de un tercio del total y que evidencia el fuerte calado del Festival Internacional de Cine de Huesca entre los nuevos talentos del panorama internacional. “Huesca cuenta entre sus señas de identidad, la capacidad de descubrir y lanzar la carrera de nuevas voces; que tras 50 años siga siendo una idea totalmente ligada a nuestro certamen es una señal inequívoca de la buena salud presente y futura del festival” explica Rubén Moreno, director del certamen. También cabe destacar la fuerte presencia de trabajos de animación que alcanza un total de 244 propuestas.
La cita entra ahora en una nueva fase donde se completará el visionado de los más de 29.000 minutos de metraje recibidos para dar lugar a la sección oficial que se verá del 10 al 18 de junio en la capital altoaragonesa. Un corte al que se ven sometidos los 785 cortos inscritos para el concurso internacional, 861 para el iberoamericano y 309 para el documental, los títulos que logren entrar en la presente edición competirán por levantar el Premio Danzante de cada uno de las tres competiciones. Este galardón cuenta con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya, además de otorgar 5.000 euros en metálico a su ganador.
La presente edición del festival supone un hito importante en su historia con la celebración del medio siglo de existencia y el balance de este proceso de preselección es un acicate para el certamen, “en sus bodas de oro, el Festival vuelve a las cifras globales prepandemia e incrementa las de nuevos cineastas que quieren mostrar sus historias al mundo. Esto es una gran noticia para la industria, la cultura y para Huesca” concluye Moreno. Hasta el momento lo que ya se ha presentado es el cartel oficial, realizado por el Premio Nacional de Diseño y de Ilustración, Isidro Ferrer. La imagen refleja un hombre disfrazado de ave y un huevo, una composición con un importante componente onírico que apela a la creación del universo, la fantasía y la magia, en palabras de su propio creador.