María Lourdes Cortés, directora de CINERGIA, recogerá el Premio Pepe Escriche en el marco de la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 3 al 11 de junio de 2011. La Fundación del Festival ha decidido conceder el Premio Pepe Escriche -que tiene como objeto el reconocimiento a la labor de unión entre diferentes culturas a través del audiovisual- a CINERGIA por su constante y valiosa labor de formación de profesionales y de fomento y conservación del cine de Centroamérica y el Caribe.
CINERGIA es un proyecto regional que cuenta con cinco ejes de acción: la formación, la visibilización, la conservación y la divulgación del cine centroamericano. Desde el 2004, se ha convertido en una referencia única para los productores de Centroamérica y el Caribe, en una región en la que hay pocas o nulas oportunidades de apoyo sostenido para la producción audiovisual. Su proyecto principal es el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe, primer y único programa de apoyo financiero al cine y al video de la región. Por medio del fondo se han apoyado realizadores independientes de todos los países del istmo, de los cuales muchos de ellos han recibido importantes reconocimientos internacionales.
CINERGIA no solo contribuye económicamente al desarrollo de la producción audiovisual, sino que da especial énfasis a la profesionalización del medio, ofreciendo becas de estudio, asesorías especializadas y organizando talleres de alto nivel con maestros de prestigio internacional. De igual manera, CINERGIA ha creado un importante archivo de filmes de la región, una red de contactos cinematográficos y un portal de cine, video y animación en Internet como una herramienta para visibilizar y divulgar la producción centroamericana en el mundo, y facilitar los contactos entre los diversos actores de la producción audiovisual. CINERGIA (www.cinergia.org) es administrado por FUNDACINE, fundación privada sin fines de lucro, para el apoyo del audiovisual regional, con sede en Costa Rica.
El Premio Pepe Escriche fue creado en el 2009 en homenaje al fundador del Festival de Cine de Huesca con el fin de perpetuar la memoria de quien, a través del cine y de la cultura, impulsó tantos puentes de amistad entre España y el resto del mundo. El trofeo, que consiste en una pieza artística creada por el artista reconocido internacionalmente y distinguido en España con el Premio Nacional de Diseño en 2007 Isidro Ferrer, ha sido entregado en las dos ediciones anteriores a la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV) y al World Cinema Fund del Festival de Berlín.