‘GASTROCINE’ CONTARÁ CON LOS CHEFS LUCIANO NANNI, UNO DE LOS DELINEANTES DE LA NUEVA GASTRONOMÍA ROSARINA EN ARGENTINA E IRIS JORDÁN, REPRESENTANTE EN MADRID FUSIÓN CON LA MEJOR TAPA DE LA PROVINCIA DE HUESCA EN ENERO
SEIS SUCULENTAS TAPAS ACOMPAÑARÁN A IGUAL NÚMERO DE CORTOMETRAJES DE ESPAÑA Y ARGENTINA, QUE ES EL PAÍS DE HONOR DE ESTA EDICIÓN DEL CERTAMEN
La 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca recupera tras los años de pandemia su sección de ‘Gastrocine’, una actividad que nació en Huesca, con un fuerte arraigo y que llevará al Espacio Altoaragón un maridaje de cortometrajes y cocina a cargo de los chefs Luciano Nanni, uno de los delineantes de la Nueva Gastronomía Rosarina y representante de Argentina en citas de relevancia internacional junto a la altoaragonesa Iris Jordán, representante en Madrid Fusión con la mejor tapa de la provincia en enero pasado.
A las 22 horas de este domingo 11 de junio, los asistentes podrán degustar platos que los trasladarán a los espacios y temáticas de la sesión especial de cortometrajes. El menú que han preparado ambos cocineros consta de las siguientes combinaciones: Escabeche de nuestro Pirineo que acompañará al cortometraje Cocina Aural (18’); Humita, cremoso y crocante de Maíz con la obra Maíces originarios (20’); Fainá, hongos Patagónicos y aire seco de queso, con el filme Un día en la Mezzeta (9’); Lamb-wich de Masito oscense, con el cortometraje Mesa para 3 (13’); Cono hojaldrado, mouse de cerdo y frutos secos, que acompañará a Una receta familiar (11’) y Remolacha ahumada y chocolate que pondrá el dulce a El canto del cisne (15’). Tanto Luciano como Iris han destacado la gran experiencia de trabajar juntos y preparan una velada con un ambiente muy especial.
Iris Jordán, del restaurante Ansils, enamoró a los asistentes de la pasada edición de Madrid Fusión con una elaboración maridaje de tradición y transgresión, en esta ocasión recibió la propuesta de forma inesperada, fue una gran noticia para ella y su equipo. “No nos lo esperábamos, pero son emocionantes estas propuestas que sacan a uno de la rutina. Luciano y yo teníamos muchas ganas de ver los cortos para ver como podíamos imaginarnos las tapas, como hacer el maridaje y hemos pensado con alguno de ellos dar un poco de espectáculo, darle ambientillo al festival; luego hubo otro, el de Mesa para 3 que tiene que ver mucho con nuestra filosofía y fue un regalo en nuestras manos. Algún corto es un poco tristón y por eso hemos preparado un postre que alegrará a todos”.
Para la altoaragonesa esta también ha sido una nueva experiencia porque nunca se había planteado vincular al cine con la gastronomía. “Es algo que no me había planteado hasta este momento, entonces ha sido un pequeño reto para todo el equipo”
Luciano Nanni, quien llegó a Huesca desde Argentina, esta ha sido una notica que recibió con ilusión. “Yo no conocía Huesca, es una ciudad hermosa, me llevo una gran impresión pero con respecto a la experiencia culinaria, tiene que ver con lo que amamos, es una gran idea y yo nunca había hecho una cosa así, es muy divertido, vimos los cortos y mucho de lo que vimos en ellos fue muy fácil trasladarlo a lo que se ve en los hogares argentinos”, asegura.
Destaca que “se ha elaborado un menú lindo, variado, muy cultural” y ha sido interesante ver que el cine y la gastronomía están relacionados. “Creo que nos basamos en esto, en culturas, en creatividad, en imaginarnos situaciones; nosotros pensamos mucho el plato cuando lo hacemos en función de la persona que lo va a consumir y entiendo que en el cine pasa esto, que un cineasta piensa en la experiencia que el espectador va a vivir. Esto ha hecho que yo estos días me sienta super cómodo y con gente muy creativa y muy flexible”, declara.
El aforo es limitado y las entradas se pueden adquirir en la oficina de información del Festival Internacional de Cine de Huesca situada en la Plaza Navarra con un coste de 30€ por persona con vino o agua incluido.