“Cine en Construcción” establece dos citas anuales, cada una dentro del marco de su respectivo festival (Toulouse – Marzo y San Sebastián – Septiembre), dando una oportunidad a largometrajes de ficción marcados por el sello de la singularidad y la independencia. El objetivo es proponerse como lugar de encuentro entre profesionales e instituciones, donde los proyectos puedan verse en una óptima calidad y ofrecer así una nueva vía que derive en la conclusión y estreno de esos trabajos.
El reconocimiento ha recaído en ocasiones anteriores en entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas como Escuela Cubana de San Antonio de los Baños, la fundacion World Cinema Fund, Cinergia, el Festival de Cine de Morelia o la Filmoteca Española. El Premio consiste en una pieza artística creada por Isidro Ferrer, artista de prestigio internacional y distinguido con el Premio Nacional de Diseño en 2007.
El festival está patrocinado por Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, y Fundación Anselmo Pié.