EL TEATRO OLIMPIA ACOGE LAS SESIONES GRATUITAS DONDE SE VERÁN LOS 79 CORTOMETRAJES A CONCURSO DE 29 PAÍSES
CERCA DE 70 CINEASTAS DE TODO EL MUNDO ESTÁN PRESENTES PARA DEFENDER SUS TRABAJOS QUE OPTAN A LOS PREMIOS DANZANTE, CALIFICADORES PARA LOS OSCAR Y DOTADOS CON 5.000 EUROS
La competencia por los Premios Danzante de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca inicia este sábado 10 de junio con la presentación de dos sesiones de cortometrajes en el Teatro Olimpia de la ciudad oscense. Sesiones gratuitas a las 17h y 19:30 formadas por producciones de los tres concursos: iberoamericano, internacional y documental. Arranca de este modo la carrera por los máximos galardones de una cita que se encuentra entre las seis de España calificadoras para los Premios Oscar.
Hasta el próximo viernes 16 de junio, se ponen en liza un total de 79 cortometrajes de 29 países. La Sección Oficial compuesta por 32 obras en internacional; 31 en iberoamericano y 16 documental será valorada por un jurado profesional donde destacan nombres como Ariel Direse, Director Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de la Nación de Argentina; los actores Juanjo Artero y María Botto, los cineastas Juan Jesús García Galocha, Teresa Lavina y Claudia Costafreda; junto a los programadores Annu Suvanto, Rubén Corral y Agnese Làposi. Los espectadores también tendrán un papel crucial en el palmarés ya que sus votos serán los que decidan el Premio del Público respaldado por Aragón TV.
Entre las cinematografías con mayor representación están España con 21 producciones, seguida de Francia con 7, Polonia con 6 y Hungría y Reino Unido con 4. Luego están Alemania, Brasil y Argentina, que es el País de Honor de este año, con 3. Otras cinematografías con fuertes lazos históricos con la cita oscense como México (2) se intercalan con territorios menos habituales como Singapur (1) o Bulgaria (1).
“Estamos muy contentos con las obras que hemos recibido en esta 51ª edición, hay trabajos de altísima calidad por lo que estamos seguros de que la decisión final de los miembros del jurado, en las distintas secciones, será reñida; también estamos muy emocionados de que este festival histórico siga siendo imagen de nuestro territorio en todo el mundo y siga siendo motor dinamizador socio cultural una vez más”, declara Estela Rasal, directora del certamen.
Las cifras de este 2023 revelan igualmente un fuerte incremento en la presencia de cineastas en la ciudad, un dato que duplica al del pasado año, con cerca de 70 realizadores. Talento consagrado junto a nuevas voces del lenguaje audiovisual, un aspecto que destaca especialmente con 36 operas primas y trabajos llegados de escuelas de cine.
“La ciudad de Huesca se llena de cineastas de todo el mundo pero también de la magia del cine que traspasará fronteras nacionales e internacionales dando visibilidad a todos los creadores que concursan con sus cortometrajes”, afirma Rasal. La presente edición se cerrará el 17 de junio con la lectura y entrega de premios que reparten más de 24.000 euros, así como una sesión especial del palmarés ese mismo sábado a las 17:00h.