La inscripción se cierra con un total de 1.658 cortometrajes recibidos. Se incrementan notablemente las óperas primas que pasan de 308 a 423 en este 2017.
El poder de convocatoria del Festival Internacional de Cine de Huesca marca un nuevo hito al recibir cortometrajes provenientes de 84 países diferentes, una cifra récord en la historia reciente del certamen. Un total de 1658 son los trabajos recibidos provenientes de los 5 continentes, siendo España el país con mayor representación con 470 producciones; el pódium lo completan Francia y Alemania con más de un centenar de cortos cada uno. En su labor de búsqueda y lanzamiento de nuevos talentos, destaca el notable aumento de óperas primas recibidas por el certamen oscense, que alcanza las 423 obras.
Un total de 84 países de los 5 continentes aspiran a estar representados en la 45ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, una cifra récord para la historia reciente del Festival y que Azucena Garanto, su directora, valora como “una nueva confirmación del potencial internacional que tiene el certamen”.
El número total de cortometrajes recibidos es de 1658, divididos en 792 inscritos al concurso internacional, 603 para el iberoamericano y 263 en el documental.
Los números refrendan el objetivo marcado por la organización, “hemos conseguido estabilizar las cifras globales en unos números gestionables sin perder ni un ápice de capacidad de reclamo desde cualquier rincón del mundo”, afirmaba Garanto haciendo referencia la subida en la tasa de inscripción de uno a dos euros en este 2017.
El incremento en la recepción de óperas primas, que pasa de 308 en 2016 a las 423 para este año, se analiza muy positivamente por la naturaleza del certamen como foco de atracción y descubrimiento de nuevos talentos.
Desgranando los datos de manera más pormenorizada, se confirman Europa y América como las regiones de mayor peso en cuanto a cifras globales. España se erige como el país con un número mayor de cortometrajes presentados, 462 en total; Francia (162) y Alemania (154) son los otros dos países que superan el centenar de cortos enviados. A las puertas del pódium se coloca Brasil con 80 trabajos y justo por detrás destaca la pujanza de Corea del Sur, que presenta 63 candidatos. Cinematografías que guardan una estrecha relación con el certamen oscense como Estados Unidos y México, alcanzan el medio centenar de trabajos, 57 y 50 respectivamente.
El Festival Internacional de Cine de Huesca evidencia su calado global con trabajos en su preelección de todo tipo de cinematografías: desde países de un gran potencial económico y una destacada tradición en el séptimo arte como China, Japón, Reino Unido, Canadá o Australia, hasta lugares más remotos y con una industria cinematográfica menos desarrollada como Namibia, Jamaica, Guatemala, Azerbaiyán o Myanmar; lugares donde el nombre de la capital altoaragonesa llega gracias al certamen de cortometrajes. Mención especial merecen trabajos llegados desde zonas en conflicto como Palestina, Líbano, Iraq o territorios donde el acceso a internet no es generalizado como Sahara Occidental o Haití.
Más de 24.000 minutos son los que ya se encuentra visionando el jurado de preselección, en “una labor encomiable en todos los festivales y siempre poco reconocida”, como declaraba Garanto. La lista final de cortometrajes que competirán del 9 al 17 de junio en el 45º festival altoaragonés se dará a conocer en los próximos meses y será entonces cuando se revelen los títulos que lucharán por los Premios Danzante, así como por entrar en la preselección de los Premios Oscar y los Goya.