LA CITA CONGREGARÁ A GRANDES NOMBRES COMO DIEGO LUNA, TERRY GILLIAM, LUIS GARCÍA MONTERO, CARLOS SAURA, MARÍA GUERRA, RUTH GABRIEL, ÁLEX RODRIGO O EDGAR VITTORINO
LOS ACTORES GOIZALDE NÚÑEZ Y NACHO RUBIO SERÁN LOS ENCARGADOS DE CONDUCIR LA CEREMONIA INAUGURAL DE ESTAS “BODAS DE ORO”
EL CERTAMEN ES UNA DE LAS CITAS CON EL CORTOMETRAJE MÁS ANTIGUAS DE ESPAÑA Y OTORGA A HUESCA UNA POSICIÓN CULTURAL DESTACADA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
El Festival Internacional de Cine de Huesca cumple sus 50 años recibiendo a estrellas internacionales y grandes personalidades de la industria como Diego Luna, Terry Gilliam, Carlos Saura, Luis García Montero, Nely Reguera, María Guerra, Ruth Gabriel, Germán Roda, Álex Rodrigo, Pablo Baksht o Edgar Vittorino, entre muchos otros que pasarán por este certamen. Del 10 al 18 de junio, el séptimo arte dirige su mirada a la capital altoaragonesa donde podrán verse los mejores cortometrajes producidos a nivel mundial en los últimos meses, 73 en total provenientes de 25 países. Obras que se juegan el pase a la preselección de los Oscar que otorgan los Premios Danzante, máximo galardón del certamen oscense.
Los focos y la alfombra roja se desplegarán a las puertas del histórico Teatro Olimpia este viernes para acoger la gala inaugural, conducida por los actores Goizalde Núñez y Nacho Rubio. Una ceremonia donde se vivirán dos momentos muy esperados: por un lado, el actor y director Diego Luna llega desde Hollywood para recibir el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y será de manos del propio cineasta oscense. El segundo hito lo protagonizará el Instituto Cervantes, representado por su director y conocido poeta Luis García Montero, recibirá el Premio Pepe Escriche, quien fuera fundador y uno de los principales promotores del certamen.
Ambos encarnan a la perfección el valor de la cultura como patrimonio común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Diego Luna (México, 1979) se dio a conocer a nivel global en la premiada Y tu mamá también hace más de dos décadas, hasta convertirse hoy en día en uno de los referentes internacionales de la industria audiovisual iberoamericana. En este momento alterna su papel protagonista en la nueva serie del universo Star Wars (cuyo estreno está previsto para el mes de agosto) con el teatro (Cada vez nos despedimos mejor). Por su parte, el Instituto Cervantes es un estandarte de la cultura en español, destacando su labor para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso de este idioma.
El miércoles será el turno de otra estrella, el aclamado actor y director Terry Gilliam que verá reconocida su trayectoria con el Premio Luis Buñuel. Una filmografía donde brillan especialmente cintas como Brazil, Las aventuras del barón de Munchausen, 12 monos o la última El hombre que mató a Don Quijote (2018), que se proyectará al público tras el homenaje al que también se conoce por ser miembro de los Monty Python.
La pantalla grande del Teatro Olimpia regalará al espectador grandes estrenos como el que abre la edición: La Voluntaria. La cinta que se podrá ver en Huesca al mismo tiempo que se lanza en todas las salas españolas, contará además con su directora, Nely Reguera, arropándola en el certamen altoaragonés. Junto al largometraje protagonizado por Carmen Machi, otros títulos destacados como Amateur (lunes 13), Nosotros no nos mataremos con pistolas (miércoles 15) o Fleta: tenor, mito (viernes 18). Este último es un documental dedicado al tenor aragonés Miguel Fleta; será la primera vez que se proyecte a nivel mundial y lo hará en el mismo lugar que el propio cantante inauguró con su voz en 1925, el Teatro Olimpia.
50 AÑOS COMO CAPITAL DEL CORTOMETRAJE
Desde aquel abril de 1973 con el primer cortometraje proyectado dando vida al certamen (Nehvizdat, prosim, de Ivan Urban), el Festival Internacional de Cine de Huesca no ha dejado de mirar al cortometraje, siendo uno de los preseleccionadores de los Premios Oscar y con el aval de los Goya. A lo largo de su historia ha servido de plataforma de lanzamiento de trayectorias como las de Michel Franco, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Paula Ortiz, Celso García o más recientemente Claudia Costafreda. Además de rendir tributo a mitos del cine, entre los que destacan Michel Piccoli, Bertrand Tavernier, Ángela Molina, Marisa Paredes, Stephen Frears, Costa-Gavras, Arturo Ripstein, Icíar Bollaín o Isabel Coixet.
En este 2022, serán 73 trabajos los que compitan en sus tres concursos: 30 en iberoamericano, 28 en internacional y 15 en documental. En suma, un conjunto que ofrece una foto fija del crisol, formas y contenidos del mundo audiovisual, donde este año sobresale la producción española. La temática está muy vinculada a aquellos aspectos que más preocupan y ocupan a la sociedad actual. Los hay de corte social, con la precariedad laboral y falta de oportunidades para jóvenes, pero también de la soledad de los mayores, el feminismo, la violencia de género, la tecnología o la familia y se deja ver también el confinamiento derivado de la pandemia generada por la Covid-19. Mucha cinta de animación, cine independiente, fantástico, nuevo cine mexicano, indígena y con la pluralidad lingüística muy presente.
Un jurado de caras conocidas y con una larga trayectoria vinculada al mundo cinematográfico elegirán los Premios Danzante: Ruth Gabriel, Germán Roda, María Guerra, Álex Rodrigo, Helena de Llanos, Edgar Vittorino, junto a la presencia de Simos Kyparissopoulos, Krzysztof Gierat y Pablo Baksht gracias al apoyo de Acción Cultural Española. Se suman a estos miembros, otros ocho que componen el Jurado de Guión y el Joven del Festival.
La Sección Oficial del Festival se podrá ver en sesiones gratuitas todos los días en el Teatro Olimpia, a las 17 y a las 19:30 h, excepto el domingo 13 con una única sesión a las 16:30 horas. Además la programación se completa con exposiciones, encuentros con el público, proyecciones al aire libre y “fulldome”, actividades para niños, mayores o docentes y secciones paralelas para todo tipo de públicos. Una oferta amplia y multidisciplinar que pretende impregnar del aroma del séptimo arte toda la ciudad.