La 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca anuncia su celebración. La cita será del 17 al 25 de junio en la capital oscense. El certamen, un referente a nivel internacional dentro del mundo del cortometraje ya que sirve de preselección para los Premios Oscar de Hollywood, busca potenciar su esencia al mismo tiempo que da paso a novedades que le permitan seguir evolucionando. La base son sus tres concursos de cortometrajes: Internacional, Iberoamericano y Documental, que mantienen la gratuidad de sus proyecciones en el Teatro Olimpia.
La edición de 2016 incorpora una novedad en lo referente al palmarés, un reconocimiento para la mejor obra de animación, un sector que “se ha consolidado como una ventana abierta para propuestas arriesgadas e innovadoras” como explicaba Azucena Garanto, directora del festival. El montante total de los premios que asciende a 24.000 euros se mantiene intacto, con los Premios Danzante como máximos reconocimientos del certamen. El Premio del Público Aragón Televisión, que se introdujo la pasada edición, se afianza dando voz a los espectadores en sala.
La vía digital con el “Festival Huesca en casa”, será otra de los elementos a potenciar tras su creación el año pasado. Esta ventana abierta al mundo desde Huesca, buscará seguir traspasando barreras y presentando los trabajos que se pueden ver en la capital del Altoaragón en los dispositivos electrónicos de cualquier usuario en el mundo. Cabe recordar que los beneficios obtenidos de este certamen digital revierten principalmente en los propios realizadores.