PREMIO LUIS BUÑUEL

ISABEL COIXET

ISABEL COIXET

El Premio Luis Buñuel de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca es para Isabel Coixet (Barcelona, 1960). Una de las cineastas españolas más laureadas cuya pasión por el cine despertó cuando tan solo era una niña, gracias a una cámara de 8mm que recibió como regalo de su primera comunión. Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, sus inicios profesionales fueron en el mundo de la publicidad donde obtuvo múltiples reconocimientos.

El mundo del cine llegaría un poco más tarde y tras realizar el cortometraje Mira y verás (1984), llevaría a cabo su opera prima Demasiado viejo para morir joven (1989); una cinta que además de dirigir se encargaría también de su guión y le supuso su primera nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor director novel. A está le seguirían Cosas que nunca te dije en 1996 (Things I never told you), que fue su primera película en inglés, y dos años más tarde A los que aman.

En el 2000 funda su propia productora, Miss Wasabi Films, para tres años después estrenar Mi vida sin mí, gracias a la cual alcanzó el éxito internacional. Posteriormente llegaron otros títulos como La vida secreta de las palabras (2005), premiada con cuatro Goyas; Elegy (2008); Mapa de los sonidos de Tokio (2009); Aral. El mar perdido (2010); Escuchando al Juez Garzón (2011), que ganó el Goya al Mejor documental; Marea blanca (2012); Ayer no termina nunca (2013), premiada con cuatro Biznagas de plata en el Festival de Málaga; Another me (2013) y Learning Drive (2014).

El 2015 se convierte en otro año importante en su carrera, su cinta Nadie quiere la noche protagonizada por Juliette Binoche y ganadora de nuevo de cuatro Goyas, inaugura la 65º edición del Festival de Berlín, siendo la segunda mujer en la historia del certamen en realizarlo. Además, ese mismo año recibe la Medalla Chevalier des arts et des lettres por parte del Ministerio de Cultura Francés. Con un lenguaje cinematográfica que se adapta igualmente al cortometraje y al largometraje, a la ficción y al documental; Isabel sigue cosechando éxitos con títulos como Talking about rose. Prisoner of Hissène Habré (2015); Spain in a Day (2016); La librería (2017) que se alza con los Premios Goya a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión, sumando ocho en total de forma directa para la cineasta, lo que la convierten en la mujer más laureada de la historia de estos galardones.

En la actualidad y tras el estreno en el Festival de Berlín de su último largometraje Elisa y Marcela (2019), la cineasta se atrevió con su primera serie, Foodie Love (2019), logrando un gran éxito de crítica y audiencia. En estos momentos se encuentra en fase de post-producción de su nuevo trabajo: Nieva en Benidorm.

PREMIO LUIS BUÑUEL. Diseño: Isidro Ferrer.

PREMIO LUIS BUÑUEL

El Premio Luis Buñuel es el premio a una carrera y a una vida profesional en el mundo del cine. Se instauró en 1998 recogiendo el sentir del Comité de Dirección, tras los homenajes que el Festival le dedicó en diversas ediciones a Buñuel y tras la aprobación de sus hijos Juan Luis y Rafael.

El trofeo inicial fue una creación del reconocido artista oscense Eduardo Cajal, realizado en bronce y desmontable. Representaba el dintel de una puerta y según el autor, se inspiró en su largometraje El Ángel Exterminador.

Nueve años después se cambió de imagen el trofeo, concretamente en la 34ª edición, a manos del artista zaragozano Fernando Sinaga. Fue un abanico desplegado que, según su autor, representa al mismo tiempo la “seducción” y la idea de “lo secreto y lo oculto”.

En la edición 42ª, la nueva dirección encargó al artista oscense Antonio Santos un nuevo trofeo. El nuevo galardón, bautizado como «La Corista», rompía con el esquema clásico de trofeo. La obra diseñada por el escultor oscense Antonio Santos estaba compuesta por las diferentes partes que forman la figura de una corista.

Desde el año 2020, el diseñador del premio es el Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer, madrileño afincado en Huesca. El premio diseñado retrata una hormiga, esto nos cuenta el autor: «Es conocida la afición y formación entomológica de Luis Buñuel, también su inclinación por introducir distintos artrópodos en sus películas». El listado que nutre su particular zoológico es extenso; arañas, escorpiones, cangrejos, mariposas, abejas, moscas, mosquitos, cucarachas, saltamontes, neurópteros, escarabajos. Esta variada fauna que salpica su extensa cinematografía es usada con intencionalidad simbólica.

Quizá una de las escenas más icónicas y que mejor definen esta pulsión buñuelesca por los insectos sea la de las hormigas de su primera película Un perro Andaluz de donde sale la inspiración para la pieza que conforma este premio-homenaje.

Entre las personalidades más destacadas que ha recibido el galardón, se encuentra José Luis Borau (1998), Michel Piccoli (1999), Silvia Pinal (2000), Patrice Leconte (2001), Aki Kaurismaki (2002), Jerzy Kawalerowicz (2003), Jean Troell (2004), André Techiné (2005), Pedro Armendáriz Jr. (2006), Vittorio y Paolo Taviani (2007), Bertrand Tavernier (2008), Theo Angelopoulos (2009), Angela Molina (2010), Elías Querejeta (2011), Stephen Fears (2012), Adolpho Arrietta (2013), Carlos Saura (2014), Laurent Cantet (2015), Jean Claude Carrière (2016), Costa Gavras y Alex de la Iglesia (2017), José Sacristán (2018) y Marisa Paredes (2019).