Aura Garrido. Foto: Paco Navarro

BRILLAR CON PASIÓN PROPIA

Una de las acepciones de la palabra aura en el diccionario de la RAE hace referencia al “halo que algunos dicen percibir alrededor de determinados cuerpos”, y la personalidad magnética de Aura Garrido nos lleva a pensar en lo pertinente de este nombre para una actriz que se ha convertido, con solo 29 años, en una intérprete imprescindible de su generación, pero que sigue manteniendo los pies en el suelo y su pasión por la interpretación intacta.

Aura Garrido quería ser actriz desde muy niña. En su casa siempre vio la vocación artística tanto en su madre, pintora, como en su padre, compositor y director de orquesta. “En mi casa se veía mucho cine clásico y a mí me gustaba mucho Maureen O’Hara. Y claro, en un mundo en el que los papeles sociales que nos dejaban a las mujeres estaban muy limitados, de repente Maureen O’Hara era pirata y eso era lo que a mí me gustaba. Yo quería coger una espada como ella, navegar los mares y vivir una vida de aventuras y eso solo era posible siendo actriz”, admitía hace poco en una entrevista.

De momento, esas aventuras aún no la han llevado a interpretar a ningún corsario, pero sí la han convertido en una intérprete llena de talento, conciencia social  y un discurso convencido, lejos de excentricidades, pero tan firme y sólido como su carrera. Aura tiene una visión pura de su trabajo como un proceso creativo de investigación para conseguir contar historias y hacernos ver el mundo a través de sus personajes.

Explorando con valentía sus límites nos ha dejado algunas de las mejores interpretaciones del cine español de los últimos años desde que en 2010 debutase en Planes para mañana de Juana Macías, que le supuso su primera Biznaga en el Festival de Málaga y sendas nominaciones a los Goya y a los premios de la Unión de Actores.

El cine más independiente es un territorio en el que se ha movido con seguridad. Fue “Ella” en Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, y por ese papel se llevó la segunda  Biznaga malagueña, y de nuevo las nominaciones a los principales premios cinematográficos de 2013 (los Goya, los Feroz). Ese mismo año protagonizó Los ilusos de Jonás Trueba, con quien también rodó La Reconquista.

Su enorme versatilidad ha quedado demostrada en sus camaleónicas  interpretaciones. Nos sorprendió con la muda criatura marina de La piel fría, de Xavier Gens; vimos su lado más cómico con  Promoción fantasma  de Javier Ruiz Caldera y nos trasladó al género policiaco en La niebla y la doncella, de Andrés M. Koppel y El aviso, de Daniel Calparsoro. Aunque sin duda el papel que le ha dado más popularidad es el de la joven intrépida Amelia Folch en la serie de RTVE El Ministerio del Tiempo, por el que también ha sido premiada y nominada en varias ocasiones. En los últimos meses ha estado rodando otra serie de época, El día de mañana, que dirige Mariano Barroso para Movistar.

Aura Garrido sigue en búsqueda constante de retos, de papeles que le obliguen a saltar al vacío, de ampliar su halo con un poco más de brillo en cada personaje que nos regala. Esperamos verlo resplandecer como nunca con el Premio Ciudad de Huesca.

Carmen Pemán Canela
Directora del Festival de Cine de La Almunia

PREMIO CIUDAD DE HUESCA

El Premio Ciudad de Huesca es el galardón con el que el Festival Internacional de Cine de Huesca reconoce la notable trayectoria profesional de jóvenes figuras del mundo del cine que proyectan además prometedora carrera profesional.

El Premio Ciudad de Huesca ha reconocido la trayectoria de figuras como la de Carlos Saura (1991), José María Forqué (1992), Fernando Trueba (1993), Imanol Uribe (1994), Arturo Ripstein (1995), Gerardo Herrero (1996), Francisco J. Lombardi (1997), Manuel Gutierrez Aragón (1998), Bigas Luna (1999), Ventura Pons (2000), Juanjo Puigcorbé (2001), Vicente Aranda (2002), Zelimir Kilnik (2003), Mercedes Sampietro (2004), Julio Medem (2005), Gracia Querejeta (2006), Marc Recha (2007), José María Escriche (2008), Basilio Martín Patino (2009), Montxo Armendáriz (2010), José Luis Guerin (2011), Icíar Bollaín (2012), Adriana Ugarte (2014), Silvia Abascal (2015), Paula Ortiz (2016) y Leticia Dolera (2017).