PREMIO PEPE ESCRICHE

ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA

ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA

El Festival Internacional de Cine de Huesca, en su 46ª edición, otorga el Premio Pepe Escriche a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la importante labor de difusión, intercambio, investigación y desarrollo que realiza. El reconocimiento celebra este 2018 su décimo aniversario y su objetivo reside en destacar entidades, instituciones, personas o manifestaciones relacionadas con el cine y las artes audiovisuales que trabajen por el entendimiento entre diferentes culturas a través del séptimo arte.

El 12 de noviembre de 1985, fue una fecha clave para la historia del cine español. En unos momentos que se consideraba inciertos para el futuro de nuestro cine, el productor Alfredo Matas convocó en el restaurante O’Pazo de Madrid a un grupo de conocidas personalidades de la cinematografía, para debatir los temas que les preocupaban y buscar soluciones. Participaron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez. De la reunión saldría el germen de una asociación, avalada por 87 firmas de profesionales, que daría lugar el año siguiente al nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La Academia se presenta ante la opinión pública en 1986, y a partir de aquel mismo momento comienza a desarrollar su actividad.

La intención fundamental de la Academia es impulsar la promoción nacional e internacional del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español. Entre los objetivos perseguidos también se encuentran, el fomentar el progreso de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía; promover la asistencia y el intercambio de información científica, artística y técnica entre todos sus miembros.

Las labores de análisis y estudio sobre cuestiones relacionadas con la cinematografía y artes afines o la difusión de otres realizados por terceros. El establecer intercambios científicos, artísticos y culturales con entidades similares extranjeras o procurar el desarrollo y perfeccionamiento de las distintas especialidades relacionadas con la cinematografía son algunas de los objetivos y acciones que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España lleva a cabo.

Premio Pepe Escriche

PREMIO PEPE ESCRICHE

El Premio Pepe Escriche se instaura en 2009, en homenaje a la figura del que fuera uno de los precursores del Festival y director del mismo durante más de treinta años. José María Escriche falleció en 2008. La Fundación Festival de Cine de Huesca, decidió instaurar este homenaje para reconocer la labor de entendimiento entre diferentes culturas a través del cine. Este premio se otorga a entidades, instituciones, personas o manifestaciones relacionadas con el cine y las artes audiovisuales y el trofeo es obra escultor Isidro Ferrer.

Desde su primera edición, las personas e instituciones galardonadas ha sido La Escuela de San Antonio de los Baños (2009), World Cinema Fund (2010), María Lourdes Cortés (2011), Festival Internacional de Cine de Morelia (2012), Filmoteca Española (2014), Cine en construcción (2015), Pilar Martínez-Vasseaur (2016) e Ibermedia (2017).