en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

79 cortometrajes de 24 países competiran en el 44º Festival Internacional de Cine de Huesca

79 cortometrajes de 24 países competiran en el 44º Festival Internacional de Cine de Huesca

Nuevos talentos y grandes directores como José Luis Guerín buscarán alzarse con el Danzante de Oro.

La sección oficial del 44 Festival Internacional de Cine de Huesca contará con un total de 79 cortometrajes. Las obras, seleccionadas de entre las 1.724 recibidas, provienen de un total de 24 países de Europa, América y Asia.

España y Francia destacan como los territorios con mayor representación, con 18 y 13 trabajos respectivamente, mientras que Alemania y Países Bajos tienen ocho cada uno. En cuanto al continente americano, donde el festival cuenta con un fuerte arraigo por su historia y tradición, cabe citar a México con cinco obras incluidas en el concurso Iberoamericano.

Junto a estas cinematografías, habituales en las grandes citas, encontramos otras menos frecuentes pero que atesoran propuestas innovadoras; la selección incluye producciones del Líbano, Azerbaiyán o Perú, una clara muestra de la heterogeneidad de la presente edición.

Los trabajos incluidos en la sección oficial se dividen en tres concursos de la siguiente forma; 30 cortos en la Competición Internacional, 30 en la Iberoamericana y 19 en la Documental.

Grandes realizadores como José Luis Guerín, junto a nuevos talentos con una gran proyección, lucharán por el Danzante de Oro en cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental; el trabajo ganador de los dos primeros entrará directamente en la preselección de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. El festival que tendrá lugar del 17 al 25 de junio se mantiene como ventana para nuevos talentos, así como una marca de prestigio y por ello contará con 17 estrenos internacionales.

países SO1


concursos SO

Cineastas con trayectoria y nuevas figuras, juntos en Huesca

El certamen de 2016 cuenta también con una combinación de talento consagrado y nuevas voces que despuntan con fuerza. La selección presenta grandes nombres de la historia de nuestro cine como José Luis Guerín, Premio Ciudad de Huesca del Festival en 2011 y que regresa a esta cita para competir con su documental Le Saphir de Saint Louis. También tienen su hueco nuevos realizadores independientes o de las mejores escuelas de España como la ESCAC o la ECAM. Otro dato más a tener en cuenta y que deja muestra del peso internacional del festival, es el número de obras que se presentan como estreno mundial e internacional en la capital altoaragonesa, un total de 17 trabajos se verán por primera vez en pantalla grande y para todo el público a nivel mundial o fuera de sus países de origen.

Una de las novedades de este año es el reconocimiento a la Mejor Cortometraje de animación dentro del Concurso Internacional. Este premio, bajo el nombre de Jinete Ibérico y dotado de 2.000 euros, distinguirá a la mejor de las 11 obras de animación que participan en esta edición. Por su parte, los espectadores seguirán teniendo voz propia, con el Premio del Público Aragón Televisión que se consolida y reconoce a la obra más apreciada por todos aquellos que acudan a las proyecciones en sala. Para aquellos que no se puedan desplazar a la ciudad aragonesa, se mantiene el formato on-line del certamen, bajo el nombre FestivalHuesca en casa que permite ver bajo demanda toda la selección al mismo tiempo que se presenta en el Teatro Olimpia, la sede principal.

Los tres concursos, que distinguen a las mejores obras con el “Premio Danzante”, reparten un montante total de 24.000 euros además de entrar directamente en la preselección de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood y de los Premios Goya de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, en la categoría de “Mejor Cortometraje de Ficción”. En la pasada edición de los máximos galardones del cine de nuestro país, tres de los cinco finalistas de la categoría anteriormente citada, habían pasado por la sección oficial del festival altoaragonés. En el caso de los Oscar también hubo presencia de la selección oscense con Everything will be ok de Patrick Vollrath.

La 44 edición del festival que tendrá lugar entre el 17 y el 25 de junio ha desvelado ya el núcleo central de la programación que se completa con numerosas actividades, encuentros, espectáculos, un ciclo de largometrajes y los dos premios homenaje, a la directora aragonesa Paula Ortiz, que recibirá el Premio Ciudad de Huesca, y al guionista, director, actor y dramaturgo francés Jean-Claude Carrière, que recibirá el Premio Luis Buñuel.

“Una vez más la cita oscense sabe encontrar el equilibrio entre el talento emergente y la experiencia contrastada sin perder el hilo conductor y esencia del certamen, el cortometraje. Esta 44 edición nos ilusiona mucho y estamos deseando que el público disfrute de las propuestas de cine en los ocho días que dura el Festival”, explica Azucena Garanto, directora del Festival.

Consulta los listados de cortometrajes seleccionados: