en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Raoul Servais, el visionario creador de la animación protesta, presentará en Huesca su filmografía

Raoul Servais, el visionario creador de la animación protesta, presentará en Huesca su filmografía

not137El Festival Internacional de Cine de Huesca, siguiendo la línea marcada en la sección ‘Directores de Culto’, desvelará en su 39ª edición -que se celebrará del 3 al 11 de junio-, la obra de un excelente autor prácticamente desconocido en España. En esta ocasión, el excepcional dibujante, pintor y realizador de animación belga Raoul Servais (Ostende, 1928) presentará la retrospectiva dedicada a su peculiar obra fílmica. Catalogado de pintor-cineasta con influencias de artistas belgas como Paul Delvaux y René Magritte, con quien colaboró ocasionalmente, a Servais se le atribuye la paternidad del film de animación de su país. Sus obras son verdaderas joyas del género –con recurrentes referencias a otros artistas como Mirò, Tanguy, Klee y Léger, entre otros- que desvelan el talento de un director visionario en continua experimentación. Además, Servais detenta el título de creador del primer Departamento de Cine de Animación de Europa, el de la Real Academia de Bellas Artes de Gante, donde él mismo estudió y ejerció posteriormente de profesor.

Influido por los desastres de la II Guerra Mundial y por el horror de la ocupación nazi, uno de los atractivos de sus fascinantes animaciones consiste en su visión ácida e irónica del mundo. Habitan sus cintas individuos oprimidos y enfrentados a situaciones complejas, formas orgánicas rodeadas de estructuras geométricas, elementos de la arquitectura belga, medios de comunicación que solo crean confusión y la sombra permanente del temible fantasma de la guerra. Su obra, que ha sido catalogada como ‘animación protesta’ por su denuncia de causas sociales y políticas contemporáneas, ha sido reconocida por la crítica y ha recibido premios en prestigiosos festivales internacionales. En el de Venecia se hizo con el Premio a la Mejor Cortometraje de Animación con Chromophobia (1966). En Cannes obtuvo el Premio del Jurado por Operation X-70 (1971) y la Palma de Oro al Mejor Cortometraje por Harpya (1979) -pieza clave de la animación vanguardista considerada una de las quince mejores de la historia-. En la Seminci, por su parte, se hizo con el Premio Especial del Jurado por Atraksion (2001), uno de sus cortometrajes de acción real en el que experimenta, por primera vez, con fondos realizados digitalmente.

Considerado como uno de los grandes autores del cine de la animación mundial su obra se ha podido visionar en el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y el Centro Georges Pompidou de París, entre otros. El Festival de Huesca, en su apuesta por dar visibilidad a los creadores que han obtenido prestigio internacional con una carrera dedicada principalmente al cortometraje, editará con la colaboración de la editorial Intermedio un libro DVD con una selección de títulos de Servais. Esta iniciativa tiene especial interés dado que será la primera vez que sus trabajos, de contenido irónico plasmado en una sucesión de ideas traducidas a imágenes repletas de fuerza y lucidez, vean la luz en este soporte en un país de habla hispana.