en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Presentación del cartel de la 41ª edición

Presentación del cartel de la 41ª edición
Cartel de la 41ª edición del Festival de Cine de Huesca (2013) Diseño: José Luis Cano

Cartel de la 41ª edición del
Festival de Cine de Huesca (2013)
Diseño: José Luis Cano

José Luis Cano (Zaragoza, 1948) es pintor, dibujante, humorista, escritor y teórico del arte. Un hombre polifacético, siempre en el mundo de la cultura y el arte. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, en el Estudio Rabadán y en la Escuela de Artes y Oficios en Zaragoza. Formó parte de los grupos de artistas Azuda 40 y Colectivo Plástico de Zaragoza. Ha ejercido la crítica de arte y ha colaborado como ilustrador de periódicos y revistas varios, es cartelista, pintor, muralista y humorista. Ha publicado chistes en El Día, El Periódico de Aragón y en la actualidad en Heraldo de Aragón. Ha expuesto sus obras individualmente unas 50 veces, una reciente, en 2007, en el grandioso espacio de La Lonja de Zaragoza.

Entre sus libros podemos destacar unas pequeñas ediciones de Xordica editorial con más de 20 números en el haber en los que biografía e ilustra a aragoneses destacados, como el Papa Luna, Miguel Servet, Fernando el Católico, Baltasar Gracián y otros, entre los que no podían faltar ni Francisco de Goya ni Luis Buñuel. En sus ilustraciones nunca han faltado tampoco Segundo de Chomón, Julio Alejandro o Luis Alegre.

Con la ironía que le caracteriza dice que “Buñuel empieza donde acaba Goya: en un perro”. Magnífica relación entre aquel perro semihundido de Goya que tantos enigmas ha suscitado y “Un chien andalou” que podemos calificar como uno de la primeras muestras de videoarte.

No podía faltar José Luis Cano en el elenco de ilustradores que han dado forma a la imagen de las cuarenta ediciones anteriores del Festival Internacional de Cine de Huesca.

En el cartel que se presenta me llama la atención el extraordinario equilibro entre la imagen y el texto que informa. Un equilibrio que se plasma también en la integración de los colores de ambos elementos. Otro elemento a destacar es el colorido alegre, desenfadado y juvenil. También podemos ver un guiño a la ciudad donde se realiza el festival del cine, la de San Lorenzo, con el verde de la albahaca que transmite frescura y fiesta. No olvidemos que fiesta y festival tienen la misma raíz. A su vez el autor plasma las amplias miras del acontecimiento, su proyección internacional, a través de ese joven que parece extraído de una escena de Búster Keaton.

En definitiva, la comunicación que debe contener el cartel está extraordinariamente bien resuelta como no podía ser de otra manera. José Luis Cano es un artista intenso, versátil y eficaz.

Ricardo García Prats
Crítico de Arte