La 37ª edición del Festival de Cine de Huesca, que se celebrará del 4 al 13 de junio, se convertirá en el mejor escaparate del cine latinoamericano e internacional, con una selección de 111 títulos de 42 nacionalidades diferentes, seleccionados de entre los 1405 recibidos para participar en los tres concursos competitivos del festival que optarán a los premios, cuya dotación asciende a un total de 53.000 euros.
En sus tres categorías oficiales competirán: 43 cintas en la sección de Concurso Internacional de Cortometrajes, provenientes de países como Corea del Sur, Polonia o Países Bajos; 44 trabajos procedentes tanto de España como de otros rincones de Latinoamérica –Brasil, Venezuela, Portugal o Colombia- formarán parte del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes; y en el Concurso Europeo de Documentales participarán 24 cintas seleccionadas de países como Bélgica, Noruega, Alemania o República Checa.
Esta incursión en las diferentes realidades de los cinco continentes cuenta con una importante representación española, con 26 de películas a competición. El destacado nivel de estas producciones nacionales pasa por títulos premiados ya en importantes festivales, como Absent (España) de Guillermo Asensio, nominado Mejor Cortometraje en los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán o On the line (España), de Jon Garaño, ganador del Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. También destaca el prestigio de sus directores, con trayectorias reconocidas en el mundo del celuloide como la directora Paula Ortíz, que está filmando su primer largometraje con la coproducción de Moncho Armendáriz, y presenta el cortometraje El hueco de Tristán Boj (España), seleccionado para participar en certámenes como el Syracuse o el New York Short Festival; Turismo (España), el estreno en el campo de la dirección de la actriz Mercedes Sampietro; o The End (España), el tercer trabajo de Eduardo Chapero-Jackson, ganador del Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia, de la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, del Premio al Mejor Cortometraje en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española/SGAE asícomo el Premio Instituto de Estudios Altoaragoneses Jinete Ibérico con su anterior corto, Alumbramiento (2007).
Además, destaca la diversidad de filmografías de las películas seleccionadas a competición, con una nutrida presencia europea representada por títulos como los documentales Szklana pulapka (Polonia) dirigido por Pawel Ferdek, nominado al Premio Europeo de Cine 2009 en la categoría de Cortometrajes; Másik Bolygó (Hungría) de Ferenc Moldoványi, que participó en la sección Tiempo de Historia de la Seminci de Valladolid; Good Bye, How are you? (Serbia) de Boris Mitic, Premio Honorífico del Jurado en la última edición de DocumentaMadrid 09; o los premiados cortometrajes Megatron (Rumanía) de Marian Crisan, Palma de Oro al Mejor Cortometraje en Cannes; L’Ondée (Francia) de David Coquard Dassault, Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand; Racines (Suiza) de Eileen Hofer Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Las Palmas o This way up (Reino Unido) de Smith & Foulkes, que fue nominado al Premio de la Academia de Hollywood al Mejor Cortometraje de Animación.
Destaca también la representación estadounidense, con ejemplos como Ángel Orensanz in the snow (EEUU) de Ángel Orensanz, premiado en Sundance con el Premio Nuevos Horizontes Artísticos, o Birth (EEUU-Italia), una producción de Signe Baumane, nominada al Oso de Oro en la Sección oficial de Cortometrajes de la Berlinale. Y como no podía faltar, la gran presencia latinoamericana en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, con importantes representantes como Juan José Medina, que presenta Jaulas (México) y que con su anterior cortometraje El octavo día de la creación (2000) ganó el Ariel de Plata en México o el Primer Premio del Festival de Cine de La Habana; Elisa Miller Encinas, Palma de Oro en Cannes por Ver llover (2006), que presenta su último trabajo Roma (México); o Carlos Armella que presenta en Huesca Tierra y Pan (México), premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia.
No faltan ejemplos de otras filmografías procedentes de India, Irán, Israel o Taiwan que conseguirán que durante diez días, Huesca se convierta en un punto de encuentro para los aficionados al Séptimo Arte de todo el mundo, ofreciendo una interesante programación, a través de su Sección oficial y sus Secciones y Actividades Paralelas. El Festival Internacional de Cine de Huesca convoca además esta edición el Premio Literario Relatos de Cine, patrocinado por la Fundación Anselmo Pié Sopena de Huesca, para la mejor creación literaria relacionada con el mundo del cine, que recibirá un premio de 1000 euros.
Este centenar de películas procedentes de 42 países que componen la Sección Oficial del Festival oscense, son sólo una parte de los títulos que se proyectarán en el festival, que además realizará sendos homenajes a figuras determinantes del cine contemporáneo como Basilio Martín Patino, que recogerá el “Premio Ciudad de Huesca 2009”, o el maestro griego Theo Angelopoulos, que recibirá el “Premio Luis Buñuel 2009” y desvelará la obra de un director de culto como el sueco Jens Jonsson, considerado como una de los cineastas emergentes en su país.