en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Presentación 2013

ÉSTA ES UNA EDICIÓN DE RENUNCIAS

Si tuviéramos que resumir el Festival de Cine de Huesca en dos palabras éstas serían: Cortometraje e Iberoamérica.

Desde su primera edición el Festival ha fijado su mirada en la expresión corta y desde hace ya muchos años ha puesto su atención en la producción iberoamericana. Tres son los concursos que este año conforman la sección oficial. La especificidad de un Concurso Iberoamericano manifiesta nuestra voluntad de resaltar el interés en las obras realizadas por autores de una comunidad de historia compartida que tiene muchos lazos en común; el Concurso Internacional nos acerca a otras maneras y expresiones; el Concurso Documental pone de relieve el dinamismo actual en los trabajos de no ficción.

Cortometraje e Iberoamérica. La sección No se quedan cortos nos trae una selección de cortometrajes colombianos realizada por el Festival de Cortos de Bogotá BOGOSHORTS cuya labor realizada durante diez años ha desembocado en un Festival que ahora amplía su competencia al ámbito internacional.

Renuncias decíamos.

Cortometraje e Iberoamérica. Hace cinco años y a raíz de la llorada desaparición del fundador del Festival, Pepe Escriche, la Fundación Festival de Cine de Huesca acordó otorgar un premio honorífico a aquellas entidades, instituciones, personas o manifestaciones que con su labor constante apoyaran el entendimiento entre diferentes culturas a través del cine. Pepe querido, Pepe extrañado. Añorado Pepe. En este 2013, hemos tenido que renunciar a muchas ideas, proyectos, programas y sesiones. Entre estas renuncias, la más dolorosa ha sido el Premio Pepe Escriche. Pero, de alguna manera, hemos querido mantener la llama de su estela con la programación tres sesiones de cortometrajes mexicanos producidos en el marco del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de México, conmemorando así su 50 aniversario. Los que conocimos a Pepe sabemos de su amor incondicional por ese país como también sabemos que era (es) recíproco. Este homenaje va dedicado a él. Nos gusta pensar que a él también le gustaría.

Cortometraje e Iberoamérica. Una de las sesiones de Aragón en el cine presenta cortometrajes realizados por autores aragoneses. La segunda sesión, un largo documental está realizado por un conocido autor de cortometrajes.

Y seguimos con los cortos Bajo las Estrellas. En 2012 iniciamos una experiencia que resultó de lo más atractiva para aquellos cortometrajistas visitantes que pudieron compartir unos días de gran intensidad con sus colegas presentes. Pero también significó un gran experiencia para todo el equipo, pues entendíamos y entendemos que un Festival de Cine es, también, un punto de encuentro.

Y aunque la esencia sea el corto, el Festival ofrece otras secciones que sabemos son muy esperadas por el público oscense.

Los Festivales son eventos presenciales que en pocos días se concentran gentes, obras, voluntades, esperanzas, deseos, …. Y se debe aprovechar este impulso para traer a la luz obras olvidadas, y redescubrir autores imprescindibles. Más cuando se trata de entregar el Premio Luis Buñuel a un cineasta exquisito en el trato y poético e onírico en su propuesta; reconocido pionero de cine underground español, Adolpho Arrietta.

Esperamos que no les deje indiferentes la arrolladora personalidad de José Antonio Sistiaga y la originalidad de su propuesta: cine pintado; cine sin cámara. Nombre clave para conformar una sección a la que tuvimos que renunciar el año pasado, Directores de Culto, y que ya en esa ocasión plasmamos nuestra voluntad de recuperarla.

También hemos depositado nuestra Mirada Global en siete títulos que entendemos son una muestra de buen cine actual.

No nos olvidamos de los niños, y como ha venido siendo habitual, la sesión Todos los niños al Festival y de la mano de unos expertos, La linterna Mágica, acercará la experiencia audiovisual a los más pequeños.

Y renunciamos, sí.

Renunciamos a  la Ventana clásica, renunciamos al Premio Ciudad de Huesca, pero con el convencimiento que estas renuncias son necesarias para preservar la esencia. Esperamos no tener que renunciar a más cosas, y para las próximas ediciones esperamos recuperar algunas de estas renuncias.

De todas maneras, deseamos que la programación les resulte atractiva y que haya “algo” que consiga sorprenderles.

Montserrat Guiu
Presidenta Fundación Festival de Cine de Huesca

ÉSTA ES UNA EDICIÓN DE RENUNCIAS

Si tuviéramos que resumir el Festival de Cine de Huesca en dos palabras éstas serían: Cortometraje e Iberoamérica.

Desde su primera edición el Festival ha fijado su mirada en la expresión corta y desde hace ya muchos años ha puesto su atención en la producción iberoamericana. Tres son los concursos que este año conforman la sección oficial. La especificidad de un Concurso Iberoamericano manifiesta nuestra voluntad de resaltar el interés en las obras realizadas por autores de una comunidad de historia compartida que tiene muchos lazos en común; el Concurso Internacional nos acerca a otras maneras y expresiones; el Concurso Documental pone de relieve el dinamismo actual en los trabajos de no ficción.

Cortometraje e Iberoamérica. La sección No se quedan cortos nos trae una selección de cortometrajes colombianos realizada por el Festival de Cortos de Bogotá BOGOSHORTS cuya labor realizada durante diez años ha desembocado en un Festival que ahora amplía su competencia al ámbito internacional.

Renuncias decíamos.

Cortometraje e Iberoamérica. Hace cinco años y a raíz de la llorada desaparición del fundador del Festival, Pepe Escriche, la Fundación Festival de Cine de Huesca acordó otorgar un premio honorífico a aquellas entidades, instituciones, personas o manifestaciones que con su labor constante apoyaran el entendimiento entre diferentes culturas a través del cine. Pepe querido, Pepe extrañado. Añorado Pepe. En este 2013, hemos tenido que renunciar a muchas ideas, proyectos, programas y sesiones. Entre estas renuncias, la más dolorosa ha sido el Premio Pepe Escriche. Pero, de alguna manera, hemos querido mantener la llama de su estela con la programación tres sesiones de cortometrajes mexicanos producidos en el marco del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de México, conmemorando así su 50 aniversario. Los que conocimos a Pepe sabemos de su amor incondicional por ese país como también sabemos que era (es) recíproco. Este homenaje va dedicado a él. Nos gusta pensar que a él también le gustaría.

Cortometraje e Iberoamérica. Una de las sesiones de Aragón en el cine presenta cortometrajes realizados por autores aragoneses. La segunda sesión, un largo documental está realizado por un conocido autor de cortometrajes.

Y seguimos con los cortos Bajo las Estrellas. En 2012 iniciamos una experiencia que resultó de lo más atractiva para aquellos cortometrajistas visitantes que pudieron compartir unos días de gran intensidad con sus colegas presentes. Pero también significó un gran experiencia para todo el equipo, pues entendíamos y entendemos que un Festival de Cine es, también, un punto de encuentro.

Y aunque la esencia sea el corto, el Festival ofrece otras secciones que sabemos son muy esperadas por el público oscense.

Los Festivales son eventos presenciales que en pocos días se concentran gentes, obras, voluntades, esperanzas, deseos, …. Y se debe aprovechar este impulso para traer a la luz obras olvidadas, y redescubrir autores imprescindibles. Más cuando se trata de entregar el Premio Luis Buñuel a un cineasta exquisito en el trato y poético e onírico en su propuesta; reconocido pionero de cine underground español, Adolpho Arrietta.

Esperamos que no les deje indiferentes la arrolladora personalidad de José Antonio Sistiaga y la originalidad de su propuesta: cine pintado; cine sin cámara. Nombre clave para conformar una sección a la que tuvimos que renunciar el año pasado, Directores de Culto, y que ya en esa ocasión plasmamos nuestra voluntad de recuperarla.

También hemos depositado nuestra Mirada Global en siete títulos que entendemos son una muestra de buen cine actual.

No nos olvidamos de los niños, y como ha venido siendo habitual, la sesión Todos los niños al Festival y de la mano de unos expertos, La linterna Mágica, acercará la experiencia audiovisual a los más pequeños.

Y renunciamos, sí.

Renunciamos a  la Ventana clásica, renunciamos al Premio Ciudad de Huesca, pero con el convencimiento que estas renuncias son necesarias para preservar la esencia. Esperamos no tener que renunciar a más cosas, y para las próximas ediciones esperamos recuperar algunas de estas renuncias.

De todas maneras, deseamos que la programación les resulte atractiva y que haya “algo” que consiga sorprenderles.

Montserrat Guiu
Presidenta Fundación Festival de Cine de Huesca