en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

PREMIOS DEL CONCURSO IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJES

PREMIOS DEL CONCURSO IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJES

iberoBEl Festival de Cine de Huesca ha dado a conocer los premios oficiales del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes. “Alumbramiento” del español Eduardo Chapero-Jackson ha sido reconocido con el premio Instituto de Estudios Altoaragoneses “Jinete Ibérico”, un galardón dotado con 3000 euros. Al cortometraje portugués “Joao e o cao” de André Marques le ha sido concedido el premio “Cacho Pallero” otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el cual está dotado con 6000 euros. Por último “Café Paraíso” del mexicano Alonso Ruizpalacios recibe el premio “Danzante” valorado en 9000 euros.

Al margen de los premios oficiales del Concurso Iberoamericano; el jurado, formado por José Manuel Alonso Ibarrola, Marcela Cassinelli, Lina Claudia Echeverri, Paz Alicia Garciadiego y Javier Tolentino, ha querido hacer una mención especial al actor Chandra Malatitch, destacando su excelente interpretación en la obra “Joao e o Cao” del premiado André Marques.

“Alumbramiento” se dio a conocer para el gran público gracias al León de Oro al mejor cortometraje europeo que le fue concedido en la 64 Mostra de Venecia. Protagonizado por el premio Ciudad de Huesca de esta edición, Mariví Bilbao, “Alumbramiento” realiza una reflexión sobre la vida y la muerte a través de una familia en las ultimas horas de uno de sus miembros.

“Joao e o cao” narra la difícil relación entre un padre separado, su hijo y su perro que viven en una de las zonas más deprimidas de una gran ciudad. Joao se revela ante la autoridad sin darse cuenta que esto es sólo un mecanismo de defensa proveniente de su mundo inestable. Chandra Malatitch, uno de sus protagonistas, ha tenido un reconocimiento especial por parte del Festival de Cine de Huesca gracias a su labor interpretativa en esta drama que el jurado a calificado de universal.

El premio “Danzante” ha ido a parar a “Café Paraíso”, una obra de la que el jurado ha destacado su humor ácido. “Café Paraíso” fue galardonada en la pasada edición del Festival de Guadalajara (México), donde el protagonista es un joven inmigrante mexicano que reside en Los Ángeles y que necesita dar un golpe en la mesa para cambiar su vida pero en ocasiones la ficción y la realidad se entrecruzan de tal modo que son difíciles de diferenciar.

El jurado ha querido resaltar la pujanza de la animación ya que de las 49 obras a concurso un 10% son cortometrajes de este género. En lo referente a la temática general de las propuestas han dominado las relaciones paterno-filiales y el tono dramático.