en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Premios Cóndor

Premios Cóndor

not145La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) es la entidad organizadora de la gala anual de la entrega de los Premios Cóndor de Plata, desde su primera edición allá en el año 1943. Se trata de los premios cinematográficos más prestigiosos concedidos en Argentina. La gala de este año volvió a ser un nuevo éxito como no podía ser de otra forma.

Esta Asociación tuvo la amabilidad, este año, de invitarnos a figurar en el catálogo-guía que anualmente edita para tal evento, facilitándonos un espacio para ubicar un anuncio de nuestro Festival. Aceptamos esa invitación y al recibir hoy esa publicación, hemos apreciado que compartimos esa generosidad sólo con otro Festival también europeo. El resto de la publicidad corresponde a Entidades o Instituciones de su país. Hecho que consideramos digno de mencionar a través de esta nota y que, por supuesto,  agradecemos en todo su valor por el prestigio que ha supuesto para nosotros y nuestro Festival; desde luego, es un verdadero honor. ¡Gracias amigos!

Aprovechamos esta oportunidad para unirnos también al homenaje tan merecido que ACCA ha hecho en esta edición a nuestro magnífico actor José Sacristán, bien conocido y querido en aquellas tierras, donde ya recibió en 1993 como mejor actor de reparto un Cóndor de Plata por su interpretación en Un lugar en el mundo. Precisamente, tras otros films y representaciones teatrales, su último trabajo en Argentina lo ha hecho esta primavera en El muerto y ser feliz,  bajo las órdenes del director español Javier Rebollo.

Otro homenajeado ha sido Manuel Antín, intelectual, escritor, poeta, director de cine, productor y fundador de la Universidad de Cine (UCINE), persona relevante que cuenta con un amplio palmarés de premios y reconocimientos dentro y fuera de su país.

Y lo queremos citar aquí porque es un asiduo colaborador de nuestro Festival desde hace más de una década. De las aulas de su Universidad de Cine, cada año recibimos inscripciones de trabajos con gran nivel para nuestros Concursos de cortometrajes. De hecho, algunas de esas obras subieron a nuestros Palmarés.  Y como quiera que el cariño se demuestra a la recíproca, en el 2007, proyectamos una amplia muestra de nuestros premios en esa Universidad donde él. como Director, nos hizo de presentador y cicerone. También, hace ahora dos años,  tuvimos la oportunidad de contar con su presencia en Huesca en esa edición como Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes. Su calidad humana, sus amplios conocimientos cinematográficos y su apoyo incondicional a nuestro Festival, nos dejó huella y por eso, desde aquí y con todo cariño, nos unimos igualmente a ese reconocido homenaje que la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) le ha dedicado.

Para quienes entendemos el cine como un elemento integrador de culturas y personas, una actividad  artística e industrial donde el trabajo en equipo y el bien común se sitúan por encima de los egos personales, el trato y la amistad con Manuel Antín son la prueba de que estamos en lo cierto. Vaya pues desde Huesca un abrazo virtual y nuestro aplauso para él y para José Sacristán, estrella lo suficientemente conocida como para no necesitar que nos extendamos más.